El secretario de Política Económica, Miguel Braun, abrirá hoy el Congreso Económico Argentino ( CEA), en el marco de la séptima edición de la Expo EFI. Volverá a destacar la visión oficial, que señala que la actividad productiva abandonó la recesión en diciembre del año pasado, y será discutido por los analistas a partir de los datos de marzo, que hasta acá mostraron, según la UTDT, una caída de 0,58% contra febrero. Mañana la apertura estará a cargo del director de Afip, Leandro Cuccioli, quien también enfrenta una coyuntura complicada, con la recaudación evolucionando por debajo de lo esperado.

La Expo EFI contará con más de 200 disertantes, en más de 100 conferencias distribuidas en seis auditorios. Participarán empresarios, dirigentes corporativos, economistas y funcionarios. Y la clave estará en los pasillos: entre el público de la Expo se destacan los empresarios pyme, y no tan pyme, que verán y escucharán cara a cara la visión de la coyuntura económica de Braun, Cuccioli, el director del Indec, Jorge Todesca, y el presidente del BICE, Francisco Cabrera.

Las pequeñas empresas atraviesan una coyuntura particularmente complicada: los números de Afip mostraron que durante el 2018 la mortandad empresaria creció 1.015% y el 96% de las que cerraron fueron pyme, a razón de 28 empresas por día. La tasa de interés cerca del 70%, en la búsqueda por anclar el rebelde precio del dólar, es una de las discusiones que dominará en los paneles del CEA.

Los funcionarios oficiales darán su visión de la coyuntura de inestabilidad económica

El panorama tampoco es positivo para las empresas más grandes: incluso las industrias de la cúpula local de las 64 más grandes perdieron 15% de sus ganancias durante el 2018, según mostraron en sus balances financieros. Ese será el público frente al que hablará Braun, quien en las últimas semanas insistió acerca de que la economía abandonó la recesión a partir de diciembre. Los datos desestacionalizados de enero y febrero, tanto del Emae como del IPI manufacturero, le dieron la razón: aunque mostraron que la actividad está hundida, ahí dentro del pozo registraron mejoras.

Pero la buena racha se habría cortado en marzo: según la UTDT, en marzo la caída del PBI había sido de 0,58% contra febrero. Y es que los indicadores avanzados de la industria automotriz, los despachos de cemento y la recaudación tributaria no dieron buenas noticias. Por ahí pasará el mayor desafío de Braun durante su presentación.

El presidente de Invecq y organizador de la Expo EFI, Esteban Domecq, dijo a BAE Negocios: "El Gobierno está diciendo que la economía hizo piso en noviembre y los datos lo muestran. Pero es cierto que en marzo se pudo haber resentido y tiene que ver con una inflación que tendría que haber descendido en febrero pero no lo hizo, tuvimos un rebrote que pegó negativamente en algunos sectores y con un mundo más adverso para los emergentes. El CEA será una buena ocasión para que Braun y el resto de los funcionarios muestren la visión oficial; cómo ven el panorama económico de una coyuntura que está muy resentida".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La recaudación tributaria de junio cayó 15,4% real

La recaudación tributaria de junio cayó 15,4% real

El comercio con Brasil sigue congelado

El comercio con Brasil sigue congelado

El cepo hard surtió efecto en su primer mes

El cepo hard surtió efecto en su primer mes

El timing de cuarentena y el piso para el PBI

El timing de cuarentena y el piso para el PBI

Tercer mes consecutivo de inflación por debajo del 2%

Tercer mes consecutivo de inflación por debajo del 2%

El rojo de cuenta corriente se achicó 87%

El rojo de cuenta corriente se achicó 87%

Entre marzo y abril, la actividad acumuló una caída de un cuarto del PBI

Por el desplome de la economía, Argentina perdió un cuarto del PBI

El Indec publicará hoy la caída récord de la actividad en abril

La caída de la actividad será récord en abril

Los números que llevaron al BCRA a endurecer el cepo

Los números que llevaron al BCRA a endurecer el cepo

Los tres récords negativos que romperá la nueva cuarentena

Los tres récords negativos que romperá la nueva cuarentena