Entre el 16 y 18 de julio, en la ciudad de Lima, tuvo lugar la II Ronda de Negociación de un acuerdo comercial entre Argentina y Perú, mientras habrá gestiones para un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico en los próximos meses

En cuanto al vínculo bilateral con Perú, la negociación "responde a la necesidad de contar con un acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral y se modernice el marco jurídico existente (ACE 58, que estableció el libre comercio en mercaderías)", indicó la Cancillería.

Todavía no existe un diálogo comercial entre ambos bloques y existen dudas al respecto

La expectativa principal de la Argentina es la negociación de nuevas disciplinas, especialmente el ámbito de la contratación pública y los servicios, así como la discusión de temas que afectan la evolución de los flujos comerciales en el sector agrícola y agroindustrial. De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral que, en 2018, alcanzó los U$S1.350 millones, muy por debajo del potencial de ambas economías.

Alianza del Pacífico
En forma paralela, y como resultado de la Cumbre del Mercosur, el bloque sudamericano avanzará políticamente en los próximos meses con sus pares de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales, plantearon fuentes de Cancillería a este medio.

Por el tamaño de sus economías, ambos bloques de integración son los más representativos de América Latina y el Caribe y, por ende, tienen un gran potencial de desarrollo. Ambos bloques representan el 81% de la población y 86% del PBI de la región aproximadamente. Además, en conjunto representan 89% de las exportaciones y 88% de los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa de los países latinoamericanos y caribeños.

Desde 2014, la Alianza del Pacífico y Mercosur iniciaron la búsqueda de acciones de cooperación para lograr un trabajo conjunto. En el Plan de Acción definido hace un año en México, se identifican áreas de trabajo como eliminación de barreras no arancelarias.

Más notas de

Francisco Martirena

Tierra del Fuego: la industria electrónica se reactiva, pero habrá caída en 2020

Se reactiva la industria electrónica, pero caerá en 2020

Nueva fase: luego de tres meses, reabren varias industrias en CABA

Télam, Buenos Aires, 09/08/2012La industria argentina del juguete se preparó para este Día del Niño fabricando hasta un 20 por ciento más de productos nacionales respecto al año pasado, en tanto las jugueterías estiman que la venta promedio será de 200 pesos. Foto: Maximiliano Luna/Télam/cf

Renuevan plan de Precios Cuidados, con subas de hasta 9%

Renuevan plan de Precios Cuidados, con subas de hasta 9%

Autopartistas deberán enfrentar mayores importaciones desde Brasil hasta el 2023

Autopartistas deberán enfrentar mayores importaciones desde Brasil hasta el 2023

Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios porteños y las 153 galerías de CABA

Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios

Alimentos subieron hasta 6% en junio

Alimentos subieron hasta 6% en junio

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio, por el menor poder adquisitivo

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

El Mercado Central publicará precios minoristas de frutas y verduras

Mercado Central publicará precios de frutas y verduras

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina