La recaudación propia de las provincias mermó en enero por el menor nivel de actividad y quedó debajo de la inflación, pero los gobernadores lograron mantenerse a flote gracias al envío de mayores fondos de coparticipación, que en la primera quincena de febrero avanzaron 112% respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo a un informe de la consultora Economía y Regiones.

Según el reporte, entre el 1° y el 15 de este mes la Nación le giró a los distritos en concepto de transferencias automáticas $42.313 millones, más del doble que en igual período de 2018. Sin embargo, esta suba pronunciada se debió a algunos aspectos coyunturales como la existencia de dos días hábiles más (neto de este efecto el alza hubiera sido de 73,3%), la baja base de comparación, y una mayor masa de recursos sujetos a distribución por la devolución del 3% por año que previamente retenía la Anses y la compensación por la disolución del Fondo del Conurbano.

EyR advierte que en febrero los ingresos fiscales de la AFIP sumarían $355.712 millones por lo que el mes finalizaría con $105.727 millones para las provincias. Es decir que si bien en la segunda quincena recibirán más fondos que en la primera, el crecimiento interanual de estos recursos llegará al 48,3% si se contabilizan los 28 días.

La recaudación por Ingresos Brutos creció 36% en enero, 15 puntos menos que la inflación

Lo cierto es que más allá de que la cifra represente una caída real de 2 puntos porcentuales en términos reales, se trata de un monto considerable que le dará aire a los gobernadores de cara a las elecciones, en un contexto en donde la recesión ya golpea su recaudación por Ingresos Brutos.

En ese sentido, la consultora relevó los primeros datos de la recaudación provincial correspondientes al primer mes del año con un promedio del 36% para las 11 jurisdicciones que publicaron los datos, unos quince puntos por debajo de la inflación. Sólo Neuquén logró superar el nivel de precios con un impresionante salto del 91%. Por su parte, en Río Negro y Santa Cruz el avance fue del 42% y 39% respectivamente, seguidas de Entre Ríos con un 34%.

Los datos más flojos se observaron en Córdoba (22%), Formosa (20%) y Buenos Aires (24%). De todas formas, la administración de María Eugenia Vidal logró compensar este escenario adverso, dado que fue la más beneficiada ya que su coparticipación se incrementó 150%, frente a un promedio del 112% del resto de las jurisdicciones, tras el acuerdo por el Fondo del Conurbano.

Así la gobernadora bonaerense finalizaría febrero con giros automáticos 69,5% superiores a los del mismo mes de 2018 y se convertiría en el único distrito que muestre un crecimiento de la coparticipación en términos reales.

Un caso singular es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en la primera quincena recibió un 91% más, el porcentaje más bajo, tras el cambio en el coeficiente de distribución vigente desde abril del año pasado.

De esta manera, en el segundo mes del año quedará bien lejos del resto al mostrar una coparticipación 34,7% mayor, más de quince puntos menor a la inflación.

Los acuerdos por la devolución paulatina del 15% que anteriormente la Nación retenía para financiar a la Anses dio vuelta el histórico déficit de las provincias a lo largo de 2018, porque mientras sus recursos subieron bien por arriba de los precios, lograron licuar sus gastos con paritarias de estatales a la baja.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos