Si bien los mercados operaron en relativa calma ayer, confiados en que se alivien las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, no fue un día para los emergentes en general y menos aún para las acciones locales listadas en Wall Street. Así, con el sector bancario a la cabeza, hubo bajas de hasta 6% en los papeles argentinos y anticipan para hoy una apertura en rojo para el Merval.

Entre emergentes se destacó que la lira turca se devaluó más de 2,3% luego de la decisión que anunciaron el viernes las calificadoras de riesgo Moodys y Standard & Poors, que rebajaron la nota a la deuda soberana de Turquía y cambiaron su perspectiva de "estable" a "negativa." Esta nueva caída de la moneda, que en el mes ya pierde 25%, obligó al presidente turco, Recep Erdogan, a emitir un discurso por televisión para referirse al tema. "Los ataques contra nuestra economía no son diferentes a los ataques contra nuestra bandera o la llamada a la oración. El propósito es el mismo: su objetivo es poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco", aseguró y agregó: "muy pronto los que creían que lograrían presionar al país para que se rinda ante una guerra monetaria y comercial entenderán que se habían equivocado". El real, en tanto, cedió 1,5% y la cotización cerró a 3,96 unidades por dólar, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

Sin operaciones en la plaza local por el feriado en conmemoración de la muerte del libertador José de San Martín, las acciones argentinas cerraron mayormente en baja en Wall Street, lideradas por Grupo Supervielle, que perdió 6%, seguidas por el Grupo Financiero Galicia y Loma Negra, con una caída de 3,2% cada una. Los papeles de IRSA cerraron 3,1% abajo y los de Macro, con un rojo de 2,3%. Entre las subas se destacaron las de YPF, que trepó 4,7%, y Cresud, que ganó 2,1%.

Del otro lado, los principales índices de Wall Street subieron ayer por el optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque retrocedieron desde máximos en la sesión después de que el presidente Donald Trump haya criticado a la Reserva Federal por subir las tasas de interés

Así, el índice industrial Dow Jones subió 0,35% a 25.758,69, mientras que el Nasdaq ganó 0,06% a 7.821,01 y el S&P 500 avanzó 0,24%, a 2.857,05 unidades. "Los índices mantuvieron el entusiasmo de la semana pasada anticipando un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos", dijo Peter Cardillo de Spartan.

En ese contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cedió a 2,820% frente al 2,861% del viernes y el de los papeles a 30 años bajó a 2,982% contra 3,020% de la sesión previa.