Cuando parecía que el mercado financiero comenzaba a recuperarse del duro golpe que generó el inesperado resultado de las PASO, las calificadoras de riesgo le dieron una nueva estocada al rebajar el viernes la nota de la deuda de Argentina.

El puntapié lo dio Fitch el viernes a media tarde, cuando anunció un recorte de B hasta CCC por un aumento de las probabilidades de default tras el complicado escenario político/económico que dejó la diferencia de 15 puntos que le sacó la fórmula Fernández-Fernández a la dupla oficialista.

"El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana o de una restructuración de algún tipo", señaló la agencia en un comunicado.

Horas más tarde se sumó Standard & Poors, que anunció una rebaja de la calificación de la deuda de largo plazo de Argentina de B a B-, ya que considera que las turbulencias del mercado financiero que generó el resultado de las PASO, "con una depreciación significativa del peso y un repunte en las tasas de interés ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano".

En la misma línea, Fitch advierte que con este escenario de adversidades "podría verse afectada la posición de liquidez del soberano en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos