Cambiemos terminará su mandato con una caída real del PBI per cápita de, al menos, 7,4%. El número surge de las proyecciones de 1,5% de caída de la actividad para este año, según el consenso de analistas de la city que participan del REM del BCRA, y de un ritmo de crecimiento de la población apenas por encima del 1% anual. Para darle dimensión al dato, cabe destacar que, según el Banco Mundial, la contracción fue de 7,2% durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Los tarifazos, las devaluaciones del 2016 y 2018 ,y la súper tasa de interés hicieron que la economía pisara el freno con fuerza.

Los analistas de la city que participan del REM prevén una caída del PBI de 1,5% durante el 2019

El PBI per cápita se obtiene al dividir al producto bruto por la cantidad de habitantes. Durante 2016, tarifazos y apreciación del dólar mediante, cayó 2,1% en términos absolutos, según el Indec. Según las estimaciones de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, la población creció 1,06% y llegó a 43,131,966 habitantes. Por eso, en ese año el PBI per cápita sufrió una caída de 3,1%.

Luego, en el 2017 electoral, el Gobierno apeló a la obra pública y a los créditos Anses más estabilidad cambiaria para apuntalar el consumo. Así logró su único año de crecimiento. En términos absolutos el salto fue de 2,7%. Con la población avanzando al 1,04%, y llegando a 44.044.811 habitantes, el PBI per cápita creció 1,6%.

Desde entonces todo fue contracción. Con la cuenta corriente del balance de pagos al cierre del 2017 en un negativo de US$30.792 millones, el doble que el año anterior, se cerró el acceso a fi nanciamiento externo. Así, en abril se disparó el precio del dólar y desde entonces acumuló una suba de 125%.

La inflación acompañó con una interanual que en mayo de 2019 habría alcanzado el 57% (el dato se publica este jueves). La caída del salario real fue, hasta marzo, de 11,3%, según los datos del Indec. El consumo acumula un año de desplome. También la inversión productiva cayó 20,2% en abril, según el IET (ver aparte). Y como corolario, para estabilizar la dinámica cambiaria e infl acionaria, el Gobierno arregló con el Fondo un programa de doble apretón, monetario y fi scal, buscando variaciones 0% para la emisión y el défi cit primario.

Todo eso continúa conspirando contra la actividad económica. En 2018 el PBI cayó 2,5% en términos absolutos, según el Indec. Hacienda estimó una suba de 1,01% para la población. Por eso el PBI per cápita registró una contracción de 3,5% durante el año pasado. Hasta ahí una dinámica típica de la última década: el producto por habitante creciendo en años impares electorales y cayendo en los pares.

El único año de crecimiento del PBI per cápita fue el 2017, con un salto de 1,6%

Esa dinámica se corta en 2019. Por primera vez desde la salida de la convertibilidad el PBI caerá por segundo año consecutivo. Consultoras como LCG, Analytica, PxQ, Economía & Regiones y otras prevén contracciones de al menos 2% en términos absolutos. El consenso del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica todos los meses el BCRA, en cambio, proyecta una de 1,5%. Con la población trepando al 1,01%, y llegando a 44.943.398 habitantes, el PBI per cápita caerá 2,5%. Y acumulará, durante los cuatro años de Cambiemos en el Gobierno, una contracción de 7,4%.

Si la caída del 2019 termina siendo de 1,5%, como prevé el REM, el PBI en términos absolutos habrá caído 3,5% durante el período Cambiemos.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El ajuste de jubilaciones puede representar hasta el 1,1% del PBI en 2020

Cafiero aseguró que se achatará la pirámide jubilatoria

En diciembre, la actividad cayó 0,9% y acumuló una baja del 5% en la gestión Cambiemos

La baja del salario real, junto con el ajuste, provocaron un fuerte descenso del consumo

La distribución del ingreso se aleja del fifty-fifty

El salario pierde participación

La inflación fue de 53,8% en 2019 y sumó más de 300% en cuatro años

Las anclas en el 2020 son el dólar, las tarifas y un salario calmo

La industria tuvo su peor noviembre desde 2002 y operó con el 60% de su capacidad

Kulfas enfrenta desafíos fuertes para un sector en caída libre

Las colocaciones en pesos serán clave para quitar presión en el mercado cambiario

Guzmán y el desafío de dar alguna opción al ahorro

Tras la baja más veloz en cuatro años, la tasa vuelve a perder contra la inflación

Pesce tiene una nueva prioridad: reactivar la economía

La inversión productiva, en su peor nivel de la década

En diciembre, la construcción siguió con su desplome

Cambiemos dejó a la industria en caída y ahora se espera un leve repunte por la baja de tasa

La industria cayó 4,5% en noviembre

La inversión volverá a caer en 2020, pese a impacto moderado de las medidas

Analistas discuten sobre el efecto de las medidas oficiales