Los industriales ingresaron en una etapa de stand by preelectoral con el objetivo de evitar meterse en el debate de las PASO y a la espera de los resultados, que le permitan tener más claro el panorama de cara a las generales, y así activar los reclamos sectoriales a los candidatos presidenciales. Tienen claro que la performance sectorial está "casi perdida" para todo el año en materia de crecimiento más allá de las mejoras previstas por la baja base de comparación.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) confiaron a BAE Negocios que "no habrá una postura oficial que pueda generar suspicacias antes de las elecciones del 11 de agosto para evitar recelos en los precandidatos", pero admitieron que "luego habrá una intensa agenda con los candidatos para dejar claras las necesidades de las fábricas argentinas para una recuperación real".

Integrantes de la entidad industrial más representativa del país ya mantienen diálogo con referentes económicos de los distintos espacios para transmitirles su propuesta general pero más efectiva: la restitución del Ministerio de Economía. "Necesitamos hablar los temas sensibles con un funcionario que tenga capacidad de decisión sobre variables que cruzan distintos ministerios. Hasta ahora quedó claro que los temas se diluyen en cuestiones burocráticas", se quejó un integrante de la mesa chica industrial.

Lo cierto es que el Centro de Estudios de la UIA intensifica el diálogo interno para alinear las propuestas técnicas desde la lógica productivista al alineamiento político de las propuestas para la campaña electoral de cara a las generales. A todos le llevarán las mismas premisas, aunque saben que el resultado de las PASO podrá mostrarles si deberán enfocarla más a una lógica de crecimiento o de contención de la restricción.

De todos modos, no se "casará" con el perfil de un candidato. Ya no es el 2015 cuando la mayoría apostaba por la presidencia de Mauricio Macri. Hoy pesa el temor tanto por la reelección como por el retorno de Cristina Kirchner al poder. Para eso algunos empresarios comenzaron con vinculaciones que desactiven el escenario de incertidumbre, según confió uno de los empresarios con más poder en la central fabril.

En la UIA consideran que la continuidad de un plan financiero de tasas altas pondrá en jaque a las empresas, y mucho más si se aplica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Pero no quieren entrar en la contradicción de abrirse al mundo para mejorar las exportaciones.

"El país necesita un modelo económico basado en lo productivo, combatiendo la inflación y con tasas más bajas", afirmó el dirigente industrial salteño, José Urtubey, en declaraciones radiales, quien dijo que la propuesta del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, de bajar la tasa de interés de las Leliqs para pagar jubilaciones "no tiene fundamento" y que "es aislada". Aún así, sostuvo que "es imposible convivir cuatro años más con estas tasas de interés que tienen las Leliq".

Más notas de

Ariel Maciel

Las expectativas de crecimiento de Brasil alientan el plan de recuperación industrial

Expectativas de crecimiento de Brasil alientan recuperación industrial

Industriales del Mercosur definen un plan de competitividad conjunto

Industriales del Mercosur definen un plan de competitividad conjunto

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Pymes, sindicatos y Gobierno intensifican la agenda pospandemia

Para el G-6 se inicia una etapa de "previsibilidad" y "desarrollo"

Para el G-6 se inicia una etapa de "previsibilidad" y "desarrollo"

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

Tras el acuerdo, entidades empresarias llaman a un gran consenso

Empresarios consideraron "clave" el acuerdo y pronostican un clima favorable de negocios

El sector privado festejó el acuerdo "clave"

Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo

Fuerte expectativa empresaria ante eventual acuerdo

Tecnología docente: respaldo a la digitalización

Tecnología docente: respaldo a la digitalización

La metalurgia recuperó el nivel de febrero, pero persisten las expectativas negativas

La actividad metalúrgica cayó 20,5% en el semestre

El Gobierno intimó a Mastellone por violación de Precios Máximos

El Gobierno intimó a empresa láctea por costos extra a los clientes