El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, le llevó a los industriales bonaerenses el paquete de proyectos que el Gobierno nacional envió al Congreso de la Nación para reactivar la producción local: ley PyME 2.0, ley de Promoción de Inversiones, y ley de Promoción del Empleo. La iniciativa generó entusiasmo en los empresarios, quienes sin embargo le recriminaron la tardanza de las medidas para aliviar la crisis por la que atraviesa el sector.

En el encuentro de Sica con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) tuvo momentos de tensión cuando los dueños de fábricas bonaerenses se quejaron por la falta de contención de parte de la administración central ante el derrumbe productivo. "Las leyes están muy buenas, es lo que se debe hacer, pero no entiendo cómo se dieron cuenta ahora y no en estos cuatro años", le disparó el presidente de la entidad, Martín Rappallini, según pudo reconstruir BAE Negocios.

Esa definición resumió otras intervenciones de empresarios sobre la situación de las pymes en la actualidad. Sin embargo, reconocieron la intención de Sica de "dejar un legado de gestión con leyes positivas para la industria".

El ministro, que 24 horas antes había visitado la UIA y sido escuchado como un exfuncionario, aclaró que tuvo "las puertas abiertas del Ministerio para la resolución de problemas", y prometió que "mantendrá iniciativas para el sector hasta el 10 de diciembre". "No puedo comprometer nada después de mi mandato", les dijo.

El paquete productivo

El Gobierno envió al Congreso los proyectos de Ley PyME 2.0, Ley de Inversiones y Ley de Promoción del Empleo. "Estos proyectos los venimos trabajando con el interbloque de Cambiemos, manteniendo reuniones con los equipos técnicos y con las cámaras para buscar consensos. Son leyes que vienen a darle una mejora y sendero de crecimiento a las PyMEs. Creo que vamos a poder conseguir el consenso suficiente".

Las medidas se enmarcan en la agenda de desarrollo productivo y generación de empleo que impulsa el Gobierno nacional. Los proyectos tienen como objetivo llevar alivio fiscal, fomentar el empleo formal y las inversiones productivas para que las empresas puedan crecer, invertir y exportar.