La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) emitió un duro comunicado en el que advierte por el derrumbe de la actividad en el sector ante la falta de crédito y el ajuste en la obra pública, al tiempo que vaticinó "una abrupta caída del empleo en pocas semanas", ante la inminente finalización de proyectos de infraestructura de magnitud.

"La pérdida de empleo no ha sido mayor por la incidencia de grandes obras en curso en algunas jurisdicciones de las cuales muchas de ellas se encuentran en la etapa final, lo que hace temer una abrupta caída del empleo en pocas semanas", reza la declaración del 135° Consejo Federal, conformado por las delegaciones de las principales ciudades del país.

El texto fue resultado de intensas negociaciones entre los empresarios de la Camarco, en donde el Gobierno ejerció presión a través de sus constructores más allegados para bajar el tenor del documento.

Luego de la inauguración del mega promocionado Paseo del Bajo porteño por el propio presidente Mauricio Macri, el comunicado de la entidad pone el eje en que "lamentablemente la escasa inversión total realizada en los últimos tiempos, que está lejos de la requerida para que el país crezca, se ve concentrada en pocas zonas y en grandes obras".

"La pérdida de puestos de trabajo es general, pero muy acentuada en algunas zonas debido a la falta de inversión", explicaron los constructores, que se mostraron alarmados por el impacto en las pymes, que conforman el 88% de la Cámara.

En ese sentido, la Camarco cuestiona "la carencia de créditos para el desarrollo de proyectos y las exorbitantes tasas para los escasos créditos obtenidos", en un tiro por elevación a la política monetaria del Banco Central.

En cuanto a la obra pública, los empresarios del sector señalan que "en numerosas reparticiones o agencias contratantes existen demoras superiores a los 6 meses en el pago de los certificados básicos" y que "hay una importante cantidad de obras que sufren la demora en implementar los certificados de redeterminación de precios establecidos por la legislación vigente". "Esos contratos mantienen precios que corresponden a costos de hace más de dos años, haciendo imposible la continuidad de las obras debido a la alta inflación que impacta en los costos", puntualiza el documento.

En el sector comentan que la Dirección de Vialidad llamó a los contratistas para avisarles que hay órdenes de parar las obras en los llamados "contratos crema", que son a cinco años: dos de carpeta asfáltica y tres de mantenimiento. Es que la Rosada pidió un recorte adicional sobre esas partidas ante la necesidad de llegar al déficit cero, mientras que el aumento de costos por encima de la inflación proyectada en el Presupuesto vuelve insuficientes las sumas aprobadas por el Congreso.

Según Camarco, las demoras en la redeterminación de precios "lleva a las empresas a una asfixia financiera que hace peligrar su continuidad" y alertan que "aún cuando las empresas logran financiarse en particular para atender el pago de salarios, lo hacen a tasas exorbitantes que impactan gravemente en su ecuación económico financiera".

Por eso proponen un mayor nivel de inversión pública en infraestructura y vivienda, ya que según el FMI "es la mejor herramienta anticíclica" para superar una recesión.

Más notas de

Ignacio Ostera

La construcción perdió casi un cuarto de su empleo en marzo

La construcción perdió casi un cuarto de su empleo en marzo

El Central podrá girar ganancias al Tesoro por el equivalente al 6% del PBI

En 2019, las utilidades del BCRA sumaron $1,6 billones

En plena cosecha gruesa, las cerealeras vendieron un 42% menos de dólares

En soja y maíz la comercialización cayó 50%

Prat Gay sobre el canje: "Para los bonistas es mucho mejor arreglar que hacer juicio"

Prat Gay: "Para los bonistas es mejor arreglar que hacer juicio"

Retoman tareas en 24 rutas y el gobierno apuesta al efecto multiplicador de la obra pública

Retoman tareas en 24 rutas y el gobierno apuesta a la obra pública

Portezuelo del Viento: estalló la guerra entre Mendoza y la Cámara de la Construcción

El gobernador se despachó con una dura nota

Portezuelo: la Cámara de la Construcción advirtió a Mendoza que grandes empresas se bajarán de la licitación

Quedan menos de tres semanas para la apertura de sobres

Fuego cruzado entre empresas en la recta final de la licitación de Portezuelo del Viento

Sigue la guerra por un proyecto que insumirá USD1.000 millones

Por presión de gobernadores, reimplantan el barril criollo a USD45 y bajan retenciones

Por presión de los gobernadores, vuelve el barril criollo a USD45

Bajo la mirada del Gobierno, empresas postergan pagos de dividendos

El HSBC resolvió patear una distribución de ganancias por $1.500 millones

noticias relacionadas