Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes "express" cayó un 7% en promedio durante septiembre, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 9%, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre.

Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. "La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos o no tiene un peso", sostuvo Yolanda Durán, presidenta de la cámara Cedeapsa, que nuclea a los súper chinos. En el caso de las grandes cadenas, además recibieron la noticia de que las alimenticias acortan los plazos de pago de 30 a 15 días, en virtud de la tremenda crisis económica y financiera que azota el mercado interno.

Además, desde las cadenas señalaron que "la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación". En tanto, en un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del Gobierno, algunas empresas alimenticias continuaron aumentos fuertes la última semana.

El consumo en los supermercados se vuelca cada vez más a las segundas marcas o propias

"En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias", manifestaron desde las compañías. Por el lado de los supermercados chinos, Durán apuntó que "las ventas son un desastre. Encima esperamos aumentos de precios", se lamentó.

Justo en el mes que definen las elecciones presidenciales, las principales alimenticias avanzarán con subas del 15% en promedio para aplicar en octubre, por ejemplo en marcas como SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Danone, Elite, Babysec y Quickfood. Se trata de un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, ya que dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% en los últimos días sin ninguna explicación. Las empresas que subieron habían sido Molinos y Molinos Cañuelas.

Más notas de

Francisco Martirena

Cumbre con Corea del Sur, el debut de Solá en negociaciones externas

El funcionario pedirá que no haya barreras a ese mercado

Debuta plan de reintegros por débito para dinamizar el consumo masivo

El Gobierno suma nuevo estímulo al consumo masivo

Denuncian "jugada sucia" de alimenticias

Aceite, con suba y "retenido"

Ronda de consultas sectoriales por el acuerdo Mercosur-UE

Preocupa la triangulación de bienes asiáticos por la UE

Confirman que no limitarán importaciones en el sector automotriz

Concesionarias, optimistas

Supermercados informarán a Comercio qué alimenticias remarcan

Paula Español recibirá datos de proveedores que suben precios

Importadores ayudarán a denunciar la subfacturación de mercadería en Aduana

Habrá un trabajo conjunto entre Desarrollo Productivo y la CIRA

Kulfas convocó a industriales pymes para estudiar impacto del acuerdo Mercosur-UE

Kulfas convocó a industriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE

Hipermercados lanzan precios fijos al menos hasta abril

Las empresas buscan mejorar las ventas

Kulfas buscará sumar comercios de provincias a Precios Cuidados

El ministro federalizará el plan para ampliar la oferta