El Gobierno nacional oficializó hoy la convocatoria a la licitación pública nacional e internacional para el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la Cuenca Neuquina con la localidad de Salliqueló y con el Gran Buenos Aires y Litoral.

Se trata de una obra que tanto el Gobierno como la industria consideran prioritaria para permitir evacuar la producción incremental de gas natural no convencional desde la formación de Vaca Muerta, y superar la actual limitación que encuentran los proyectos.

La obra, cuya primera etapa podría demandar una inversión de hasta US$800 millones, deberá estar completa para el invierno de 2021 y permitirá reemplazar Gas Natural Licuado ( GNL) que aún ingresa por el puerto de Escobar por producción doméstica.

La sustitución de GNC permitirá ampliar la demanda del gas de Vaca Muerta para apuntalar el desarrollo masivo de ese yacimiento y sustituir importaciones por un valor estimado por el Gobierno en unos US$240 millones anuales, tal como se indicó en la resolución 437/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Este nuevo sistema de transporte se extenderá por aproximadamente 570 kilómetros desde las cercanías de la planta de tratamiento de Tratayén -en la provincia del Neuquén- hasta la planta compresora Saturno -en las cercanías de la localidad de Salliqueló- para luego continuar por otros 470 kilómetros hasta San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo gasoducto -que tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de metros cúbicos por día en una primera etapa- podrá ser ampliado en sucesivas etapas hasta 40 millones de metros cúbicos diarios.

"El gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta, lo que significa más trabajo para todos los argentinos, tanto en las áreas como en la cadena de valor industrial", afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. 

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que el incremento de la producción de gas "ha saturado la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia los principales centros de consumo del país, localizados principalmente en el sector comprendido entre el Gran Buenos Aires y Rosario". 

Frente a esta situación, existe demanda insatisfecha en esos centros de consumo que obligan a importar GNL para satisfacerla, de acuerdo con la evaluación oficial.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos