El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, participó del ciclo de conferencias del Rotary Club, donde sostuvo que "hoy ya no se puede decir que Argentina es un país de baja deuda, ya que la deuda bruta está un 70% por arriba del producto", lo cual ubica a la economía local en una zona de riesgo. Además se refirió a la caída del primer acuerdo con el FMI, que generó la necesidad de profundizar el ajuste fiscal e ir a negociar uno nuevo.

El tema clave de la conferencia de Marx en el ciclo de conferencias "Cómo pienso a la Argentina" fue el nivel creciente de endeudamiento. "Si uno toma la deuda consolidada del sector público, uno ve que algo más de dos tercios está denominado en moneda extranjera", expresó el actual director de Quantum Finanzas.

Además Marx explicó que Argentina tiene una historia con el FMI, en el que todos los períodos pactados inicialmente para la asistencia financiera, con un programa de ajuste a la par, se extendieron más de lo establecido. Tal como expresó durante su discurso, en total fueron 26 acuerdos, de los cuales cuatro fueron inaugurales y el resto una continuación con algunos eventuales recambios a lo previsto originalmente.

También se refirió al histórico problema inflacionario. Al respecto, dijo: "Quien invirtió dinero en pesos en Argentina fue históricamente saqueado". Y aclaró que una diferencia clave es que en otros países de América Latina, como Brasil, Chile y México, existe una alternativa de inversión en moneda local confiable. En cambio, sostuvo, en Argentina el refugio para muchos es sacar el dinero y ponerlo en dólares. Y agregó: "A su vez, en Argentina reaccionamos económicamente de manera anticipada a las elecciones, lo cual tampoco sucede en otros países".