El gobierno nacional recibió ayer a mandatarios de provincias petroleras y representantes de las empresas del sector para comenzar a negociar una alternativa al decreto que congeló por 90 días el precio de la nafta y fijó el precio del dólar y del barril de crudo por ese mismo lapso.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en un salón colmado a tal punto que debieron añadirse sillas, los ejecutivos y gobernadores llevaron sus propuestas para compensar las pérdidas ocasionadas por la falta de actualización en sus costos de producción. El neuquino Omar Gutiérrez propuso modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o en los gravámenes que pesan sobre los combustibles, o bien un bono, para compensar lo que pierden los distritos por el menor nivel de regalías que recibirán.

Sin embargo, chocaron con el rechazo del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que descartó esa opción ante la necesidad de cumplir con la meta de déficit pautada con el Fondo Monetario Internacional, puesta en duda a partir de las últimas medidas que tomó la Rosada tras la paliza de las elecciones primarias.

Por su parte, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que estaban "estudiando otras alternativas" que también presentaron las compañías del rubro. La semana próxima volverán a juntarse para seguir analizando opciones.

Fuentes al tanto de las negociaciones remarcaron que de ambos lados de la mesa se coincidió en que debía introducirse algún cambio al decreto para no llegar al día 91 "con un atraso fenomenal que haría explotar la olla", aunque desde ya todo está supeditado a que no vuelva a haber ninguna otra disparada en el tipo de cambio como la que sucedió a las PASO, principal tarea con la que asumió Lacunza en su cargo.

Las petroleras advierten que la iniciativa les genera pérdidas millonarias pero las dos más grandes, Pan American Energy e YPF, prometieron que no darán de baja ningún equipo, a diferencia de Vista y Tecpetrol, que en el sector comentan que amenazaron con comenzar a reducir su producción. De ahí la apelación a la "paz social" que se mencionó durante el encuentro.

En ese sentido, la empresa fundada por Miguel Galuccio ya presentó un amparo contra el congelamiento, aunque en la actividad aclaran que "representa sólo el 3%" del total.

Gutiérrez y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, también podrían seguir la senda judicial para presionar al Ejecutivo mediante una medida cautelar, que levantarían cuando se corrija la norma.

Además de Lacunza y Lopetegui, participó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, interlocutor natural de los gobernadores, entre los que también estuvieron el chubutense Mariano Arcioni y el vice de Santa Cruz Pablo González. Por su parte, el mendocino Alfredo Cornejo envió a sus ministros Martín Kercher y María Paula Allasino.

De parte del sector privado, estuvieron presentes representantes de YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, Capex y Vista Oil.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos