La cotización del dólar blue hoy arranca la semana en torno de 65 pesos, muy por debajo de lo que esperaban los ahorristas y empresas que habían apostado por un fuerte rally de la divisa estadounidense tras las elecciones de octubre.

Si antes de las elecciones, las cuevas de las calles Corrientes, Sarmiento y Florida, en la ciudad de Buenos Aires, explotaban de pesos por la cantidad de compradores que registraron en las dos semanas previas a los comicios presidenciales, hoy la situación es la inversa: sobran dólares.

El dólar blue había llegado a los 71 pesos el viernes 25 de octubre y muchos se entusiasmaban con un salto el lunes siguiente, una situación que todavía cobró más cuerpo cuando a las 0.10 de este día el Banco Central redujo de 10.000 a 200 la cantidad de dólares por mes que pueden comprar los ahorristas.

La autoridad monetaria que preside Guido Sandleris también reglamentó el uso de tarjetas de crédito y de débito en el exterior. Días después, puso trabas adicionales a algunos trucos que usaban los argentinos para hacerse de verdes en el extranjero. 

Te puede interesar:

 

El súper cepo condicionó de la siguiente manera el uso de plásticos en el exterior:

A -Tarjetas de débito: si bien no impuso límites a la compra con este tipo de plástico en el exterior, contra el saldo en pesos, para poder realizar extracciones en moneda extranjera en un cajero automáitico, obligó a realizarlas contra una cuenta en dólares a nombre del titular.

B -Tarjetas de crédito: tampoco no introdujo topes a la compra, pero sí bloqueó artilugios que los argentinos usaban para hacerse de billetes, tales como: dólar casino,  dólar paypal, dólar bursátil, dólar cambio y dólar Bitcoin. También en este caso para tarjetas de débito.

Estas restricciones no tuvieron por ahora un rebote en el mercado paralelo del dólar. Por el contrario, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el minorista, y entre el dólar CCL y el mayorista, comenzaron a reducirse.

El dólar CCL cedió estas semanas a 78 pesos, desde 81,5 pesos previo.