Por primera vez después de 13 meses, la recaudación no cayó en términos reales. Si bien los tributos que dan cuenta del nivel de actividad económica se mostraron bien por debajo de la inflación, en agosto las nuevas retenciones colaboraron para que se frenen las bajas, que arrancaron en julio del 2018 por la crisis cambiaria. Hacia adelante, la expectativa es que los nuevos rounds devaluatorios afecten negativamente, por lo cual volverán las caídas. La mejora nominal interanual fue de 56,3% y la inflación del período estaría entre 54,6% y 56,1%.

Los datos fueron presentados ayer en conferencia de prensa por el director ejecutivo de Afip, Leandro Cuccioli. Al momento de presentarlos eligió una proyección relativamente amigable para la inflación de agosto, de 4%. Por eso para Afip la variación real de la recaudación fue de 1,1% (en realidad la cuenta da 0,9%). Mientras tanto, el grueso de las consultoras hablan de 4% como piso para la suba de precios del mes pasado.

Si el IPC Nacional de agosto llegara a marcar una suba de 5%, se tratará de una recaudación creciendo 0,1% real. Para Allaria Ledesma, por ejemplo, "la recaudación creció igual que la inflación gracias a los impuestos externos".

Lo cierto es que hacia delante la expectativa es que la dinámica vuelva a ser negativa. En eso se juega la meta de equilibrio del déficit primario pactada con el Fondo. Hace dos semanas, al asumir, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio por hecho que el objetivo se vería facilitado por la suba de la inflación.

Ayer, la visión de Cuccioli al respecto pasó por dos momentos: inicialmente dio a entender que lo esperable será una baja (para Afip la mejora real fue de 1,1%, por el 4% de IPC proyectado). "Con todo lo que pasó en la economía la pregunta es si va a volver a caer ahora. La respuesta es que hay que esperar, pero la devaluación y las medidas algún impacto van a tener", reconoció. Luego, al ser consultado por la prensa acerca de la aparente discrepancia con Lacunza, sostuvo: "El cálculo lo hicimos junto con Hacienda. Cuando uno mira el impuesto al cheque, el IVA, la seguridad social, puede haber un efecto positivo. Pero hay que ser cautos".

Todos los analistas consultados por BAE Negocios coincidieron en que el efecto sobre la recaudación será negativo en términos reales. La proyección de Lacunza depende, en realidad, de la licuación que la inflación pueda generar en gastos en pesos como las jubilaciones, los salarios y los planes sociales.

La leve mejora real en la recaudación tributaria se explicó principalmente por las retenciones. De hecho, los impuestos y la seguridad social registraron contracciones reales de 4,3% y de 9,7%, respectivamente, incluso con una inflación supuesta de 4%. El comercio exterior, en cambio, al comparar con un agosto del 2018 en el que no había retenciones, tuvo una mejora de 108,7% (ver aparte).

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos