El Banco Central intervino con menos de la mitad de su poder de compra y el dólar mayorista tuvo un día complejo. El mercado lo vio perder 25 centavos en la apertura, recuperarse a media mañana y operar en el terreno positivo, cinco centavos arriba del cierre de ayer, para terminar la jornada abajo por 19 centavos.

Mientras tanto, en las pizarras la moneda estadounidense cerró en promedio dos centavos abajo, a $38,59 para la venta, mientras que permaneció estable en el Banco Nación, donde se consiguió a $38,60, también para la punta vendedora.

La moneda norteamericana sigue sin superar el piso de la zona de no intervención y si bien pareció despertarse ayer luego de el BCRA liberara más pesos y aflojara la tasa de Leliq, volvió a bajar hoy, al cerrar en $37,51.

El BCRA volvió hoy a bajar la tasa de corte promedio 54,889%, pero absorbió $5 mil millones mientras que ayer había inyectado $48 mil millones.

Esta vez, además, el BCRA ingnoró el tope máximo que puede comprar por día y sólo subató u$s20 millones. Lo hizo tarde, casi sobre el cierre de la jornada.

La entidad que conduce Guido Sandleris realizó la operación a través del método de subasta, en la que adquirió la totalidad anunciada y a lo largo de enero acumula compras por u$s510 millones.

Para Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, "la tendencia compradora instalada ayer se diluyó por completo y volvió a prevalecer la oferta de divisas en una rueda con escaso monto subastado por el BCRA".

"Con muchos altibajos y con marcada amplitud entre máximos y mínimos operados, el tipo de cambio mayorista perdió parte de la ganancia obtenida ayer y descolocó las proyecciones alcistas", detalló Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado u$s781,6 millones y en futuros MAE se hicieron u$s100 millones.

En el mercado de dinero entre bancos, conocido como el "call money", se operó a un promedio del 48% tasa nominal anual (TNA).

"En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron u$s2,020 millones, de los cuales más del 50% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $37,55 y $38,71; con tasas del 38,92% y 40,27% respectivamente. Los precios quedaron con bajas cercanas a los $0,25 acompañando la baja final del spot", según el informe diario de ABC Mercado de Cambios.