El consumo tuvo un mínimo repunte en junio pero aun así no logró salir del pozo y registró una caída de 9,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Fue la duodécima contracción consecutiva. En cambio, la comparación intermensual dio la segunda suba al hilo y mejoró 0,3% respecto a los niveles de mayo. Junio fue el primer mes de vigencia del programa oficial que busca generar un repunte parcial del consumo de cara a las elecciones. Hasta acá la mejora existió pero no logró inclinar la cancha.

De hecho, el dato del Indicador Mensual de Consumo (IMC) publicado ayer por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) permitió redondear la estadística del segundo trimestre. Ahí se observo que la caída interanual fue de 12,2% mientras que también hubo una baja contra los niveles del primer trimestre, que fue de 2,1%.

El Ahora 12 arrancó justamente en junio y generó, en su nueva versión, según el secretario de Comercio Interior Ignacio Werner, una mejora de $7.000 millones en las ventas. Poco comparado con los $90.000 millones de mejora que generaría cada punto de salario real, dato que se observa a partir de los números de Cuentas Nacionales del Indec. Pero mejora al fin y así se vio en los números publicados por ITE-FGA.

El informe destacó: "De acuerdo a CAME, las ventas minoristas se desplomaron un 12,2%, con bajas en todos los rubros, aunque se observó una recuperación respecto a mayo ante el relanzamiento del programa Ahora 12. Finalmente, el crédito real en pesos cayó un 34,4% anual, con fuertes bajas en todas las líneas, incluso hipotecarios. La venta de autos nacionales en junio cayó casi un 46% anual, a pesar del lanzamiento del plan del gobierno para impulsar las ventas de automóviles. El IVA Neto, por su parte, bajó un 6,4% anual".

La serie desestacionalizada del IMC demostró que desde enero del 2018 hasta hoy el consumo de los hogares sufrió un deterioro de 12,2%.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos