El secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, aseguró hoy que la inflación en 2019 "va a ir bajando y va a ser más baja que el año pasado", y pronosticó una recuperación en el poder de compra de la gente a partir de paritarias por encima del índice inflacionario.

"Venimos de un proceso inflacionario de muchos años y el año pasado se aceleró producto de la fuerte devaluación después del impacto económico que tuvimos con la sequía y los shocks internacionales. Este año el Banco Central está implementado una política monetaria muy dura que apunta a que la inflación vaya bajando y de hecho va a ser más baja que el año pasado", indicó Braun en diálogo con radio Continental. 

Si bien el funcionario reconoció que la misma "sigue en niveles elevados (3,8% en febrero a nivel nacional) en parte por el aumento de los precios regulados y porque todavía quedan coletazos de la devaluación", consideró que con los "anuncios que se realizaron y con el manejo serio del Banco Central, (la inflación) va a ir bajando y va a ser más baja este año que el año pasado".

Asimismo, Braun pronosticó un aumento en el poder de compra de los trabajadores y jubilados producto de paritarias que se negociarán por encima de la inflación.

"Este año estamos viendo que por un lado las paritarias van a recuperar en términos reales un poco el poder de compra, ya que van subir más que la inflación y lo mismo va a pasar con las jubilaciones. Vemos que este año va a ser todavía difícil, pero va a ser un año de recuperación del poder compra", sostuvo.

Respecto a los movimientos del tipo de cambio en las últimas dos semanas, el cual llegó a tocar un máximo superior a los 43 pesos por dólar el jueves de la semana pasada, y que ahora se estabilizó en torno a los 41 pesos por dólar, Braun explicó que desde agosto del año pasado el mismo tuvo una cotización estable y confió en su estabilidad siempre y cuando no "haya excesivo ruido electoral".

"Si hacemos un poco de zoom hacia afuera, la verdad es que desde agosto o septiembre el dólar está estable. Esto es producto de la política monetaria rígida y ahora el anunció de que el Tesoro va a estar vendiendo 60 millones de dólares diarios configuran una situación en la cual va a haber bastante tranquilidad en el tipo de cambio. Por supuesto, siempre que no haya excesivo ruido electoral".

Respecto al mencionado "ruido electoral", Braun lo adjudicó que que "hay algunos sectores políticos que cuando hablan cuestionan la división de poderes, llenar la corte de militantes. Eso configura un escenario político y económico que a los argentinos nos da miedo y no queremos volver". 

"Cada día que pasa, los argentinos se van convenciendo más de que tenemos que seguir adelante con los cambios en serio y que estamos dejando una economía más solida para crecer y eso se va a valorar a pesar de lo difícil del último año", adujo. En cuanto al nivel de la tasa de interés, cercana al 64%, Braun consideró que "lo peor es la inestabilidad cambiaria y tener el miedo a una crisis"

"Lo más importante para la política económica es mantener la estabilidad. Sería mejor que las tasas sean bajas pero en la medida que todavía haya ruido en el mercado cambiario seguirán en niveles elevados", concluyó.