El vocero del FMI, Gerry Rice, consideró "difícil" encontrar una solución rápida a la situación en Argentina. Las declaraciones se dan luego de que el organismo congelara el otorgamiento del último desembolso del préstamo Stand by por más de U$S57 mil millones y se designara una nueva directora, la búlgara Kristalina Georgieva.

"Debido a la compleja situación y la incertidumbre política ha sido difícil avanzar rápidamente", declaró el portavoz del Fondo, durante una rueda de prensa, informó AFP y agregó: "Es incorrecto decir que el organismo ha puesto en segundo plano la relación con Argentina".

Así, la entidad internacional continuó con la línea que marcó el ex director interino, David Lipton, cuando confirmó la suspensión del envío de los US$5.400 millones, correspondientes a la última cuota del crédito pactado hace más de un año.

"La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja", sentenció ayer luego de varias reuniones con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su equipo económico quienes buscaron hasta último momento revivir el auxilio financiero para la Argentina. Pero Lipton advirtió que las negociaciones se demorarán hasta después de la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre próximo.

Te puede interesar:

El FMI congeló el desembolso pero evitó hacerle un vacío de poder a...

 

Ya en funciones, Georgieva, buscó calmar las aguas políticas, ante el temor de un vacío de poder que desestabilizara las endebles finanzas locales. En el encuentro con Lacunza la flamante titular le manifestó a Lacunza que  la " Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo" y se dispuso a trabajar en conjunto "entendiendo las dificultades económicas y políticas que atraviesa el país".

El último desembolso se esperaba semanas atrás pero la imposibilidad del Gobierno de contener la fuga de dólares y una debilidad política ante la contundente derrota electoral en las  PASO a manos del peronismo hicieron que el FMI decidiera congelarlo hasta ver cómo se reacomodaba la situación.

Lipton aclaró sus dichos en las redes sociales: "Es incorrecto decir que el FMI ha suspendido la relación con el país. Continuamos totalmente comprometidos, totalmente comprometidos a ayudar a Argentina a retomar el camino de la estabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible".

 

noticias relacionadas

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos