El Gobierno buscará ratificar el acompañamiento de las provincias al acuerdo político que firmó el Mercosur con la Unión Europea para implementar un tratado de libre comercio. Así buscará generar certidumbre política en el medio de la extensa campaña presidencial que deberá sortear las primarias, las generales y un eventual balotaje. La idea del Ejecutivo es tener preparado el texto completo para que a partir del 10 de diciembre, con el Parlamento renovado, sea respaldado por los legisladores que responden a los gobernadores, en su mayoría reelectos.

Lo reveló el ministro de Producción, Dante Sica, en una reunión que mantuvo con periodistas -de la que participó BAE Negocios- en el Salón Belgrano de la cartera productiva. La novedad, sin embargo, la dio el canciller Jorge Faurie al señalar que en la cumbre del Mercosur que se realizará la semana próxima se intentará plasmar una avanzada para que el acuerdo rija sí o sí en 2021, a pesar de que se trabe el debate legislativo en dos de los cuatro países parte del bloque comercial del sur.

Hoy desde las 15.15, en Avenida Roca 651, los 24 ministros de Producción de las provincias escucharán los detalles del acuerdo. Allí Sica y Faurie les detallarán los potenciales beneficios que tendrán las economías regionales una vez puesto en marcha el entendimiento comercial con Europa. Les mostrarán números que entusiasman, con crecimientos futuros que impactarían en picos del 83% de aumentos en relación con las exportaciones actuales.

Junto al ministro y el canciller estarán la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser y Federico Lavopa, el subsecretario de Comercio Exterior, quienes brindarán los detalles del acuerdo. Según las estimaciones oficiales, el acuerdo impactará positivamente en todas las provincias del país aunque resalta que los principales aumentos se darían en San Juan (83%), la Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%) La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%) Entre Ríos (27%), Salta (25%) y Santa Cruz (18%).

"En todos los procesos de la confección del acuerdo incluimos a las provincias y a las economías regionales", destacó Bircher, consultada sobre las expectativas de una continuidad del acuerdo a pesar del recambio de Gobierno desde el 10 de diciembre próximo. Sucede que muchas entidades empresarias habían alertado que sin acuerdo político, era imposible proyectar condiciones competitivas a largo plazo.

Lo novedoso fue la revelación de Faurie sobre el preacuerdo, que se intentará convertir en realidad en la cumbre del Mercosur, para que el acuerdo se implemente de manera provisoria aún cuando no todos los Parlamentos americanos hayan dado su respaldo legislativo.

Sica dijo que le comunicó a las entidades los alcances del acuerdo y que no recibió objeciones

"Salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, lo aprueba la comisión y puede tener una aplicación provisional previa", aclaró el canciller.

Faurie especificó que "para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur y ahí hay un tema a resolver que si con la aprobación del Parlamento Europeo y de dos o tres de los cuatro países del Mercosur puede empezar de forma provisional ad referendum a que sea aprobado definitivamente".