Ante una inflación desatada y sin conseguir domar la volatilidad financiera, el Gobierno anunció una batería de cuatro medidas para poder reactivar la construcción y blindar a los clientes con créditos hipotecarios en UVA que vieron multiplicados sus deudas. Luego de un spot que difundió Casa Rosada, se supo que habrá un nuevo llamado " Procrear para 10.000 familias"; un sistema que "protege a los deudores en UVA"; un proyecto ley para "tratar la problemática de los inquilinos"; y una renovada "línea de subsidios para refaccionar tu casa".

Si bien no es la primera iniciativa de las cuatro, el efecto inflación hizo que el sistema de cobertura a los deudores hipotecarios en UVA se convirtiera en eje central de los anuncios. La medida incluye la creación de un Fondo Compensador "para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios".

Tomada de ejemplos de países de la región, el seguro "compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito". "Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente", señaló un informe del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El objetivo es que el deudor nunca pague una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%. "Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual", se detalló.

Esa cláusula busca entusiasmar a futuros clientes hipotecarios, 10.000 de los cuales surgirán desde el nuevo llamado a créditos Procrear que anunció el Ejecutivo: "El llamado será a través de los bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad. Se estima que la inscripción abra el 15/6", informaron oficialmente.

"Se trata de créditos hipotecarios a 30 años UVA + 7,5% de tasa, destinados a familias de clase media para viviendas de hasta 140.000 UVAS ($4.9 millones). El Estado Nacional subsidiará un 20%. El 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario", señalaron.

También anunciaron un nuevo proyecto de ley de Alquileres que "luego de meses de trabajo junto a diferentes sectores como inquilinos, propietarios, desarrolladores, inmobiliarias, etc., y también con la participación de Legisladores Nacionales, estamos presentando un Proyecto de Ley de Alquileres para que haya un equilibrio entre inquilinos y propietarios, sin perjudicar a ninguna de las partes".

Además lanzaron subsidios que "permite que las familias con ingresos menores a los 4 SMVM, formales o no, realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda". "Se les otorgará a 5.000 familias un subsidio del 50% del gasto de materiales con un tope de reintegro de $20.000".

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno