Como testimonio tardío de una etapa superada, el Indec informó ayer que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 0,1% en julio y encadenó su segundo mes consecutivo de importante desaceleración durante los tiempos de paz cambiaria. Pero la corrida iniciada la semana pasada marcó una nueva bisagra y los analistas estiman un fuerte salto en agosto y septiembre tanto en la inflación mayorista como en la minorista. Además, advierten que el passthrough será más rápido que el del año pasado, aunque algo más acotado por la fuerte recesión.

El IPIM de julio tuvo como ancla la estabilidad del dólar, que durante la primera quincena operó en baja y tuvo una leve alza recién en la segunda mitad. Esto impactó en los precios de los productos importados, que bajaron 1,8%. También aportó la caída internacional del crudo, que se tradujo en la cotización local con una merma del 6%. En cambio, los productos manufacturados subieron 0,7% y la energía eléctrica, 5,4%.

Los precios mayoristas acumularon un alza del 20,8% en los primeros siete meses de 2019 y del 53,7% en un año. Así, por primera vez en el año la medición interanual del IPIM fue menor a la del IPC: 53,7% contra 54,4% respectivamente. "Esto mostraba que el proceso de trasmisión de la inflación mayorista a la minorista estaba finalizando", sostuvo la consultora ACM.

El índice minorista tiene un piso de 4% en agosto y septiembre, según la consultora Ecolatina

Sin embargo, tras el salto del dólar del 27% en lo que va de agosto, se espera una fuerte reaceleración. Como durante la devaluación de agosto y septiembre de 2018, cuando el IPIM se disparó 4,9% y 16% mensual respectivamente.

La directora ejecutiva de Elypsis, Victoria Giarrizzo, la corrida ya se siente: "El aumento de precios mayoristas fue casi automático con la suba del dólar, así que el IPIM debería pegar un buen salto". Y explicó que en las góndolas "la suba se va a repartir entre agosto y septiembre porque muchos minoristas cuando los saltos son muy bruscos y hay restricciones de ventas, suelen trasladar en etapas". Igualmente destacó que "el traslado a precios de las devaluaciones es cada vez más veloz, como si el mercado ya estuviera programado para trasladar al instante".

El grueso de las consultoras ya proyectan una inflación minorista superior al 50% en 2019, que sería la más alta desde la híper. Elypsis, incluso, prevé 64,1%. En ese marco, Ecolatina estimó que el IPC tendrá un piso del 4% tanto para agosto como para septiembre.

Sin embargo, su economista jefe, Matías Rajnerman, consideró que "el passthrough va a ser acotado respecto de otras devaluaciones". Y argumentó: "No tanto por la quita del IVA, que va a tener un impacto bajo, sino porque la actividad ya venía en caída desde hace 12 meses, entonces es muy difícil remarcar precios ya que el temor a no vender es muy concreto. Además, que las tarifas residenciales estén congeladas va a ayudar y lo mismo con los combustibles, que el año pasado echaron más nafta al fuego".

"En el caso del próximo IPIM va a ser distinto porque no incluye combustibles y sí los bienes mayoristas. Y las pocas tarifas que tiene son las que están dolarizadas. Entonces el salto va a ser mucho mayor que el IPC", advirtió Rajnerman.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos