Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) salió ayer a aclarar que no realiza mediciones del déficit fiscal, después de que el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró en una entrevista televisiva que el rojo en 2015 equivalía al 1,8% del PBI.

"Ante la reiterada consulta de periodistas y usuarios en las últimas horas, el Indec aclara que no elabora estadísticas fiscales y dicho servicio nunca ha sido delegado o incorporado al plan de trabajo del Instituto", precisó el organismo en un comunicado. Se trata de una jugada poco habitual para el Instituto, que no suele salir a replicar declaraciones públicas.

En ese marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recogió el guante y relativizó en una serie de tuits la medición del rojo fiscal, a pesar de que el propio Gobierno la utilizó cuando realizó la emisión de deuda a cien años.

"El resultado fiscal está medido por Hacienda, no por el Indec (que interviniste como jefe de Gabinete del kirchnerismo). ¿1,8%? Pero eso incluye las rentas de Anses y la plata que le sacaban al (Banco) Central, a tasa 0%", señaló en la red social del pajarito.

La respuesta de los equipos de Fernández no tardó en llegar: "Dujovne se basa en un texto con varios errores técnicos".

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos