Luego de las reuniones mantenidas en Brasilia, el Mercosur avanzó con Marruecos y Túnez en negociaciones para firmar acuerdos de libre comercio en el 2018, tanto en el sector industrial como agrícola. Con el objetivo de ampliar los mercados de exportación en Africa, el Mercosur tuvo dos cumbres paralelas con ambos países del norte de Africa, el pasado 13 y 14 de noviembre.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por BAE Negocios, los diálogos fueron “muy positivos” y “existen serias posibilidades de firmar acuerdos de libre comercio en el 2018”.

En el caso de Marruecos, se trató de la segunda reunión, luego de 10 años, y la nación africana dejó en claro que sus sectores más protegidos son “cereales, azúcar y las carnes vacuna y aviar.

En el sector industrial es donde más se les puede vender, aunque ellos hacen estudios de impacto”, detallaron las fuentes.

Por el lado de Túnez, ya se había presentado un texto con artículos referidos a bienes, facilitación del comercio, y barreras técnicas y sanitarias.

Con los dos países, las conversaciones se retomarán a comienzos del próximo año. Luego de afianzar este año las relaciones con la Unión Aduanera del Africa Austral (bloque SACU compuesto por Sudáfrica, Botswana, Swazilandia y Lesotho), las fuentes oficiales señalaron que “se apunta al norte (Magreb), la región con mayor potencial económico y gran demandante de alimentos en el continente africano”.

De acuerdo con estadísticas actualizadas aportadas por el Gobierno a este diario, el comercio bilateral con Túnez es superavitario para la Argentina. En el año 2016, las exportaciones superaron los u$s125 millones, lo que significó un incremento del 78,8% en comparación al año 2015.

El proceso de desarrollo industrial de Marruecos “ofrece posibilidades para productos como maquinaria agrícola, equipos industriales, autopartes, equipamiento médico y odontológico, enumeraron las fuentes gubernamentales.