La Bolsa porteña bajó hoy 1,43 por ciento, hasta los 31.908,22, puntos empujada por el fuerte retroceso que protagonizaron los principales índices de Wall Street, donde el Dow Jones cayó 2,93 por ciento, el S&P 500 cedió 2,52 por ciento y el Nasdaq -donde operan las firmas tecnológicas- perdió 2,43 por ciento.

La caída de Wall Street fue en respuesta a las sanciones comerciales por hasta 60.000 millones de dólares al año que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer a China.

El presente norteamericano exigió además a China reducir en u$s100.000 millones el déficit comercial bilateral que su país tiene con el gigante asiático. Esta medida llega dos semanas después de que Trump decidiera gravar con aranceles del 25% a las importaciones de acero, y de 10% en el caso del aluminio a nivel global.

Si bien inicialmente la Argentina estaba dentro de esta imposición, el gobierno estadounidense confirmó hoy que el gravamen no correrá para nuestro país y para otras naciones por un espacio de 90 días, hasta que se tome una decisión definitiva al respecto. 

El anuncio respecto a China disparó la reacción de los mercados, debido a la posibilidad de que se inicie una guerra comercial. 

En este escenario y con un monto operado a nivel local de 650 millones de pesos, el Merval mostró fuertes retrocesos, entre los que se destacaron Tenaris, que cayó 9,66 por ciento; Transportadora de Gas del Sur, que perdió 4,28 por ciento; y Agrometal que cedió 3,71 por ciento. Por el contrario, Holcim logró una mejora de 2,89 por ciento; Distribuidora de Gas Cuyana avanzó 1,78 por ciento; y Aluar ganó 1,75 por ciento.

"Desde el punto de vista técnico el Merval se sigue complicando cada vez mas”, dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Fernández recordó que la semana pasada el indicador dio señal de venta y se mostró preocupado ante la caída del volumen de negocios durante las ruedas en comparación con los montos operados en enero que rondaron los 1.000 millones de pesos diarios. 

En el segmento de renta fija, los bonos emitidos en dólares finalizaron mixtos, mientras el Bonar 2046 ganó 0,6 por ciento el bono soberano a 100 años perdió 0,9 por ciento. 

"Los bonos soberanos en dólares cayeron al menos 50 centavos de dólar, situándose los del tramo largo de la curva en los niveles más bajos de año. Para los valientes: el bono con vencimiento en 2117 (AC17) volvió a niveles de USD 90,50, y rinde 7,85% anual”, señalaron desde Grupo SBS.

Por su parte los bonos es pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar, cierran con mayoría de subas de hasta 1,2% como en el Cuasipar.