El S&P Merval subió 4,78% y en la semana ganó 5,15%, impulsado por la suba del dólar contado con liquidación (CCL) y por la buena performance de las bolsas de referencia en Wall Street.

En tanto, el riesgo país retrocedió 1,20% hasta los 2164 puntos básicos producto del buen rendimiento de los bonos soberanos, mientras que en el balance semanal se observó una caída del índice de 0,32%.

En el panel líder de la plaza local, Central Puerto ganó ,25%, Transportadora Gas del Sur subió 7,81%, Holcim subió 6,74%, Banco Macro trepó 6,49% y Pampa Energía ascendió 6,49%.

En sentido contrario, Aluar perdió 0,44% y Bolsas y Mercados Argentinos cayó 0,11%.

Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Central Puerto (7,6%), Transportadora Gas del Sur (6,4%),  Banco Macro (5,0%), Banco Supervielle (4,5%) y  Edenor (3,5%).

Las únicas acciones que registraron pérdidas fueron  Tenaris (-0,7%) y para IRSA Propiedades Comerciales (-0,2%).

Lucas Longo, analista de Research de Balanz, comentó que "el Merval avanzó 3,4% durante la semana, medido en contado con liquidación (CCL), con ADRs avanzando hasta 14% (PAMP)". 

Por el lado del sector de renta fija, Lungo comentó que "en bonos hemos visto una semana mixta".

"Creemos que el mercado continúa incorporando de manera moderada, un escenario en donde la próxima gestión logre el pago de la deuda sin tener que incurrir en una operación de restructuración con quita. La curva ley local tuvo menos operaciones, y con resultados menos favorables", completó.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, señaló que después de la toma de ganancias de ayer las acciones líderes rebotaron "gracias a la fuerte suba del 3,20% que observó el dólar contado con liquidación".

Y agregó que "la Bolsa local también se vio beneficiada por la mejora que experimentaron los índices americanos. Wall Street registró un buen desempeño debido al buen informe de empleo, que trajo alivio después dos jornadas malos indicadores económicos".

En la plaza internacional, fue una semana dura para las bolsas de referencia debido a los débiles datos económicos que avivaron los temores a una recesión mundial y la guerra comercial.

Sin embargo, los datos de empleo en Estados Unidos trajeron calma a los mercados y permitió recortar la pérdida acumulada en la semana, aunque de igual manera no evitó el rojo.

Así, el Dow Jones cayó 0,9%, el S&P500 perdió 0,3% y el Nasdaq finalizó la semana con una suba del 0,6%.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos