El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación acordado con el Gobierno que apunta a dejar sin efecto la resolución que aplicó un aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas y encomendó al Poder Ejecutivo negociar una alternativa con las empresas, "sin costo para los usuarios".

La iniciativa, que se aprobó con 63 votos, plantea "dejar sin efecto" la resolución 20/2018 por la cual la Secretaría de Energía estableció fijar en las tarifas de gas a partir de enero próximo un aumento adicional en 24 cuotas para compensar a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación.

Además, en el segundo de sus dos únicos artículos el proyecto encomienda al Poder Ejecutivo que lleve adelante "negociaciones con las empresas proveedoras de gas natural, sin costo para los usuarios".

El kirchnerismo había sido la única bancada que anticipó su voto en contra por considerar que no debe ser el Estado el que se haga cargo de pagar ese aumento para compensar a las empresas por la devaluación, pero finalmente acompañó la votación.

La iniciativa unificó cinco proyectos de ley que apuntaban a derogar la resolución y que el conjunto de la oposición iba a tratar de aprobar en la sesión de ayer, hasta que el Gobierno les comunicó que dejaría sin efecto la medida.

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, se cobró la medida al destacar en el recinto que "el Senado paró esta medida, no se va a aplicar a los usuarios".

Además, la Cámara alta convirtió en ley un proyecto para declarar de "utilidad pública" y, sujeto a expropiaciones, las tierras en las que se asientan mas de cuatro mil villas de emergencia y diferentes asentamientos en todo el país. El proyecto fue aprobado sin debate y respaldado por 56 votos a favor y cuatro en contra: los dos peronistas de La Pampa y los dos peronistas de Formosa.

La iniciativa establece que los gastos del proceso "serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes", al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para "financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley".