El boom de obra pública impulsado por el Gobierno de Cambiemos provocó faltantes de insumos básicos para la construcción, que están empezando a traerse del exterior o llevaron a las empresas proveedoras como YPF a ampliar su capacidad de producción.

El caso más emblemático es el del asfalto, cuyo consumo se incrementó 75% durante 2017 y en enero continuó a un ritmo de más de 40%. Este producto está compuesto en un 95% por piedra y otro 5% por un producto químico derivado del petróleo que se procesa en las refinerías. YPF es la número uno del mercado, seguida de otras compañías del sector como Shell, que suele proveerlo al sector cuando la petrolera estatal no da abasto.

"Se amplió la planta de asfalto modificado, que es nuestra joyita y se está proyectando mejorar el cargadero, para que sea más eficiente el transporte y la carga del complejo industrial de La Plata", comentó a BAE Negocios una fuente de la petrolera.

La refinería ubicada en la capital bonaerense es la más grande de las tres que tiene YPF en el país y la única en donde se procesa este producto.

Algo similar ocurre con la piedra, que principalmente proviene de Córdoba, Neochea, y el área del eje cementero conformado por Tandil, Azul y Olavarría. Otro insumo clave para la construcción que comienza a escasear ante el boom de obras, por lo que también se está previendo una mayor explotación de estas áreas.

Lo cierto es que ante este cuello de botella las constructoras podrían importar los insumos desde el exterior, pero es una alternativa antieconómica por el alto costo, por lo cual en ocasiones las obras se terminan paralizando por algunos días.

En ese sentido, los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) de febrero mostraron que durante ese mes se importaron 15.572 toneladas, un 270% más en relación al mismo mes del año pasado, por lo que el bimestre finalizó con una suba de 300% en este componente, por más que la ecuación económica no cierre si las empresas se ponen a traer este insumo desde el exterior.

La capacidad instalada del sector hoy está cerca de su tope en 77%.

La construcción viene de crecer 12,7% en 2017 (el mismo porcentaje que había caído en 2016 cuando el Gobierno frenó todas las obras públicas) pero en el sector no esperan que este año se ponga un freno, por más que no haya elecciones de por medio. En enero avanzó 19% según el indec y en febrero 12,4% según el índice Construya que mide las compras de las principales empresas del sector.

Lo curioso es que la dinámica continúa a pesar de que el ejecutivo indicó que en enero los gastos de capital se redujeron 40%. "Esto es porque estamos utilizando los fondos del Sisvial que antes se destinaban para otra cosa", explicó a este diario un funcionario.

El Sisvial es un fideicomiso conformado con los fondos provenientes del impuesto al gasoil, y que ahora además será usado como garantía para los contratos de Participación Público Privada (PPP).

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman