El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró ayer que "no habrá acuerdo" en las negociaciones con el Mercosur esta semana durante una nueva ronda de negociaciones en Montevideo.

"No habrá acuerdo con el Mercosur esta semana", dijo Hogan respondiendo a una pregunta sobre el avance de las negociaciones. La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron en 1999 sus negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, tomaron impulso con la llegada en 2017 del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca.

Por su parte una fuente europea, para quien "el principio del final [de las negociaciones] está ahí", apuntó antes de la nueva ronda que todavía queda trabajo en temas prioritarios para ellos como los automóviles, los servicios marítimos, los productos lácteos y las indicaciones geográficas.

Los equipos negociadores de la UE y del Mercosur se reúnen hasta el jueves tras varias semanas de bloqueo por la cuestión del sector del automóvil. A finales de mayo, la Comisión europea anunció que todavía quedaba "mucho trabajo" en las negociaciones. "Todavía queda mucho trabajo por hacer sobre las cuestiones en suspenso. Se necesitará un esfuerzo considerable por parte de nuestros socios del Mercosur", dijo entonces un vocero de la Comisión.

Según Pekka Pesonen, el secretario general del principal sindicato agrícola de Europa, Copa-Cogeca, las negociaciones de esta semana se concentrarán en el acceso al mercado. "Las negociaciones están lejos de haber terminado", dijo a la prensa en Sofía, donde se celebra una reunión informal de ministros de Agricultura de la UE.

"Es muy triste ver cómo la Unión Europea abre todavía más su mercado teniendo en cuenta que la competencia no funciona de la misma manera", añadió en referencia a las normas agrícolas en América latina.