El consumo masivo de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) vivió en marzo un derrumbe del 8,7% en volumen respecto de igual mes de 2018, de acuerdo con un informe de la consultora Scentia.

De esta forma, el primer trimestre mostró un profundo declive del 7,3%, en la comparación con los primeros tres meses del año pasado. Para Scentia, se trata de la peor medición en su trayectoria de tres años en el mercado. Uno de los registros más negativos había sido en agosto de 2016 pero observar una cifra tan baja "hay que retrotraerse a la crisis de 2002/03", explicó Osvaldo del Río, director de Scentia.

En el informe, se consigna como un factor atenuante que la base de comparación fue alta, "dado que los tres primeros meses de 2018 fueron con valores positivos y marzo en especial (+4,8%)". Asimismo, se estableció que marzo del año pasado había tenido las Fiestas Pascuas, mientras en 2019 se festejarán esta semana.

Algunos datos destacables del trabajo son que el canal de los autoservicios continúa con caídas más negativas que las cadenas de supermercados. En el primer caso, el consumo se precipitó en marzo un 10% y en las grandes superficies comerciales, un 7,2 por ciento.

Los autoservicios tuvieron la baja más pronunciada en el área metropolitana, mientras que los hipermercados venden menos en el interior de la Argentina. El índice de precios promedio ponderado, ha mantenido el mismo valor que el mes anterior, 51,8% más alto respecto de marzo 2018.

Otro fenómeno alarmante es que "todas las canastas muestran valores negativos, especialmente Limpieza de ropa y hogar; y Bebidas sin alcohol". Ya no se salva la categoría de bebidas con alcohol que venía esquivando la crisis del consumo. Las transacciones sufrieron una retracción en Autoservicios Independientes de -5% y en las cadenas -0,1% con respecto a marzo de 2018. En cuanto a los valores de los tickets promedio, "siguen creciendo en menor medida que la inflación, pero los autoservicios a pesar de caer más en unidades, tienen una variación mayor que las cadenas. Seguramente la diferencia de precio entre estos canales explique esto", indica la consultora.

Más notas de

Francisco Martirena

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%