La actividad industrial mostró otro gran derrumbe en julio, justo antes de la nueva corrida cambiaria post PASO, con una caída del 6,1% en comparación con el 2018 y un acumulado anual de 7,6%. Esa pésima performance no dejaba dudas de que iba a cerrar en diciembre uno de los peores años de la actividad manufacturera a pesar de los pronósticos optimistas del Gobierno sobre una presunta recuperación, que se basaba en el 0,3% de actividad positiva en contraste con junio, el mes anterior. La crisis financiera ahora dejó alarma en la UIA, en donde ya no tienen un escenario de fin de crisis.

Según el informe de actividad industrial que publica de manera mensual el Centro de Estudios de la UIA, en julio, la actividad industrial se contrajo 6,1% interanual, acumulando una contracción de 7,6% en el 2019. "En la medición desestacionalizada la actividad subió 0,3% mensual", pero aún así, "cerca del 60% de los rubros industriales presentó caída interanual en sus niveles de actividad, siendo el sector más afectado fue la industria automotriz con una contracción del 47,8%".

"El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada", destacó el informe. Esa moderación es, sin embargo, crisis profunda: La industria de metales básicos cayó 8,5% interanual; mientras que la industria metalúrgica disminuyó un 7,7%. Por su parte, la producción de papel y cartón se contrajo 5,1%, y la actividad de edición e impresión lo hizo en 3,5%, aunque con heterogeneidad al interior del sector.

La producción de minerales no metálicos tuvo una caída menos pronunciada que alcanzó el 2,6%. En tanto que en el caso de sustancias y productos químicos, la contracción también fue moderada (2,2%). "Dentro de este sector, hubo un buen desempeño de agroquímicos y fertilizantes aunque las ventas en el sector farmacéutico se contrajeron 6,3% interanual", señaló el informe. -

Hubo sectores que amortiguaron la caída del indicador. Ellos fueron la refinación de petróleo que ascendió 6,7%, y la producción de alimentos y bebidas 6,1%, gracias a la tracción de la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%. Otros dos positivos fueron los productos del tabaco (2,9%) y el sector textil (1,7%).

En el plano laboral, el empleo registrado en la industria cayó 0,2% desestacionalizada con respecto al mes anterior, lo que significó una pérdida de 1.817 puestos de trabajo. Así, ya son diecinueve los meses consecutivos de caída. En términos interanuales, la industria registró 62.748 trabajadores formales menos (5,4%).

"Respecto al financiamiento, las elevadas tasas de interés siguen afectando la producción. La tasa de Adelantos en Cuenta Corriente subió 1.460 puntos básicos en agosto y se ubicó en un promedio de 77,2%, alcanzando incluso valores más altos sobre fin de mes (88,2%)", se lamentó la UIA.

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos