Luego de la decisión del Central'>Banco Central de llevar el piso de la tasa de referencia durante julio al 58%, un nivel que continúa siendo muy atractivo frente a una inflación mensual esperada en torno al 2,5%, el dólar se hundió 22 centavos y, según operadores, se encamina a quebrar la barrera de los $43 en las pizarras.

Según el relevamiento que realiza el BCRA, la divisa estadounidense para los minoristas cerró ayer a un promedio de $43,48, en una rueda de fuertes altibajos, en la que llegó a mínimos de 43,20 pesos.

En el mercado mayorista, el billete norteamericano cerró a $ 42,37, 9 centavos por debajo del viernes pasado, aunque alcanzó a tocar los 41,95 pesos.

"Luego de un arranque con marcada debilidad, la divisa norteamericana se recuperó sobre el final y terminó la jornada en los máximos de la fecha", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"La tercera baja consecutiva del dólar en el segmento mayorista lo sigue manteniendo en los niveles exhibidos a mediados de abril y sigue mostrando pocas señales de recuperación inmediata", agregó.

Antes de la apertura de la plaza cambiaria, el Comité de Política Monetaria del Central anunció una rebaja de tres puntos porcentuales en los encajes para los plazos fijos bancarios y una reducción del piso para la tasa de referencia de 62,5% a 58%, levemente por arriba de lo que esperaba el mercado.

"A pesar de la baja del piso de la Leliq por parte del BCRA, se extendió la calma en el dólar mayorista y así es que al final cerró estable en $ 42,37, aún tras los vaivenes intradiarios que lo alejaron del mínimo de la rueda ante la reaparición de mayor cobertura", afirmó el economista Gustavo Ber.

"El fuerte ingreso de divisas comerciales y financieras, sedientas por aprovechar el carry-trade, continúa impulsando una apreciación del peso, que acompaña la dinámica de las monedas emergentes, más allá de que por la aún alta inflación en el tiempo incumba el riesgo de atraso cambiario", agregó.

En las licitaciones de Leliq de ayer, la tasa promedio de la jornada se ubicó en 62,08%, cuando el viernes pasado había sido de $62,50. El monto adjudicado por el BCRA fue de $259.535 millones, lo que permitió una contracción monetaria de $18.450 millones.

Ayer el Central informó que compró al Tesoro US$800 millones, operación que obedeció en gran medida a que una porción importante de las licitaciones de letras que realizó Hacienda en junio fueron suscriptas en dólares, por lo que el Tesoro se quedó con un excendente de divisas norteamericanas frente a sus necesidades en pesos.

Más notas de

Eugenia Baliño

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

Se acelera el drenaje de reservas en agosto

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

La suba del oro le aportó USD1.200 millones a las reservas del BCRA

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Despejado el default, el nuevo driver del mercado es la macroeconomía

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El Central dio marcha atrás con el cepo a los beneficiarios del IFE