El dólar estadounidense cerró hoy casi sin cambios, a $62,87 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central. Arrastrada por el feriado en Estados Unidos, la rueda estuvo marcada por un nivel muy bajo de operaciones, mientras que el dólar blue empieza apretar el acelerador y se acerca a los $70. En las pizarras del Banco Nación, la moneda extranjera se mantuvo  sin cambios a $62,25 para la venta y $57,75 para la compra.

En el segmento mayorista el dólar estadounidense ganó ocho centavos y cotizó a $59.85. Según indicó el analista de PR Cambios, Gustavo Quintana, la rueda estuvo "impactada por el feriado de hoy en los Estados Unidos" y, de esta manera, "la divisa norteamericana operó con un movimiento alcista que la acomodó algo arriba del final previo". El volumen operado fue de apenas US$76,926 millones, el segundo más bajo de este año.

En el mercado ilegal, el dólar blue hoy ganó 50 centavos y se consigue en los $69,50 para la venta. El spread entre compra-venta es de 3 pesos y, en el acumulado semanal anota un alza de casi 2 pesos. Los analistas esperan que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal asuma mayor relevancia ante la posible implementación de una política monetaria expansiva de parte del mandatario electo, Alberto Fernández, para fomentar el consumo y una fuerte reducción de la tasa de interés, que la llevaría a terreno negativo para el ahorrista, para incentivar la producción industrial.

Por otro lado, los tipos de cambio "bursátiles" cotizan estables, pese a anotar una fuerte baja en las últimas semanas. El dólar contado con liqui se negocia hoy a $73,16, mientras que llegó a pasar los $80. Finalmente, el dólar bolsa o dólar MEP se ofrece a $70,83 registrando una variación de 0,2%.

¿Qué pasó con la tasa de Leliq?

El Banco Central bajó marginalmente la  tasa de política monetaria respecto del cierre de ayer y se situó en 63,002%. El total adjudicado fue de $150.980 millones sobre vencimientos por $171.593 millones y, de esta manera, expandió por $20.613 millones.

"Nuevamente en el mercado de dinero se volcó una cantidad de pesos de 20.633 millones de
acuerdo al balance del día entre vencido y renovado de Leliq, que lógicamente se diluyó entre cancelaciones de préstamos y colocaciones en otros activos y a diferentes plazos, en la moneda doméstica", manifestó Fernando Izzo de ABC Cambios.

Más notas de

Guy Bouquet

El Central intervino para controlar al dólar y alertan por el desenlace del bono AF20

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación