Mientras el Gobierno extendió hasta el 31 de agosto el programa de descuentos para comprar autos nuevos, que empujó cierta recuperación en el mercado, los patentamientos en este mes caerán más de 20% interanual y entre junio y julio, se perdieron más de 600 empleos en las concesionarias de la Argentina.

Si bien en julio se patentarían alrededor de 50 mil unidades, por encima de las casi 36.000 unidades de junio último, la cifra está muy lejos de los 66.746 vehículos vendidos en julio de 2018. Con un agregado no menor: el plan de subsidios del Gobierno se dirige también a los autos importados, que son más del 70% de las ventas, y no muestra una ventaja para la fabricación argentina.

El presidente de la cámara Acara, Ricardo Salomé, reconoció a BAE Negocios que "el tema del mercado es el que veníamos charlando". "Empezó el año con estructuras para un millón de ventas y el mercado terminará en 480 mil con viento a favor. Venimos de 900 mil unidades en 2017 y 800.000 en 2018. Las concesionarias están todas sobreestructuradas y hubo despidos".

"Sin el plan, era esperable que hubiera un derrumbe vertical de ventas del orden del 35% del volumen o más. Sin plan, difícilmente hubiese sido superior a 40.000 patentamientos", agregó Salomé.

Anuncio oficial
A través del programa "Agosto 0KM", las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquéllos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquéllos cuyo precio sea superior.

Las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios, y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

La medida se tomó tras una extensión del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (CIDOA).

“Empezó el año con estructuras para un millón de ventas y se terminará en 480.000”

La industria automotriz argentina se encuentra entre los 20 principales fabricantes del mundo en cuanto a capacidad instalada y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial. Además, explica más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 68 mil puestos de trabajo y alrededor de 156 mil puestos indirectos.

"Según datos de ACARA, durante su primer mes de vigencia, el programa generó que en junio el promedio diario de patentamiento de autos aumente un 47,9% respecto a los niveles de mayo, mientras que en los primeros días de julio, el mismo segmento de autos creció un 60,7% respecto al mismo período de junio", señalaron desde Producción

"En la mayoría de los casos, las concesionarias y terminales aportarán bonificaciones y financiamiento que pueden duplicar el descuento previsto del programa como ya lo hicieron durante junio y julio. Además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco ya eximieron el pago del impuesto de sellos para los patentamientos alcanzados por el programa, reduciendo los costos de este tipo de operaciones", agregaron desde los despachos oficiales.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos