A pesar del retroceso que se viene dando a partir de mayo en los valores del kilo vivo comercializado en el mercado de Liniers, los precios de la carne vacuna siguen por arriba de la inflación. No obstante, por la caída del poder adquisitivo, las carnicerías debieron absorber parte de las subas, ya que los consumidores no avalaron las alzas.

Los datos consignados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) muestran que el precio del kilo vivo en términos anualizados acumula un alza de 69,2% versus el 54,7% del Índice de Precios al Consumidor ( IPC); mientras que la suba en el costo de la carne en el mostrador es del 64,3 por ciento.

Si bien los valores en la plaza alcanzaron un pico en abril de 87,7% para luego disminuir, no paso lo mismo con la inflación, que en los últimos dos meses tuvo un aumento de 1,3 puntos.

"Los precios en Liniers en términos interanuales se están desacelerando después del pico de febrero y marzo", afirmó el economista del Ipcva, Miguel Jairala, quien agregó que "seguirán disminuyendo al menos por un mes más, para luego volver a subir de la mano de un faltante de hacienda".

En ese sentido, el último informe de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), detallo que el índice de reposición en mayo fue del 1,2% frente al 1,6% de abril.

"Esta variable muestra el número de hacienda que salió y entró al engorde y da cuenta de que retrocedió producto de la incertidumbre y el aumento de los costos del maíz", señaló el presidente de la CAF, Juan Eiras.

En pocas palabras, el ganadero en mayo dejó de enviar sus animales al encierro. Esto demuestra la necesidad del productor de enviar su ganado a faena para cubrir sus deudas, contra la posibilidad de enviarlo al engorde, lo que le permitiría ganar kilos que luego se traduciría en una mayor rentabilidad.

En los últimos días el valor del kilo vivo volvió a los $70 producto del poco ingreso de hacienda a Liniers. El motivo puede estar fundamentado en el mal clima y los feriados, con lo cual se entiende que los precios deberían acomodarse hacia abajo.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz