La expectativa de una reestructuración de deuda más "amigable", luego de que el candidato que según los resultados de las PASO y las encuestas tiene más chances de convertirse en el próximo presidente ratificara su voluntad de llevar adelante un reperfilamiento sin quita de capital ni intereses, resucitó el apetito por los bonos argentinos tras el duro castigo que habían recibido después de las primarias.

Los títulos públicos locales en dólares treparon hasta 5,6% ayer en Wall Street y el riesgo país retrocedió un 7,14%, lo que lo llevó a perforar la barrera de los 1.900 puntos y cerrar el día en su nivel más bajo en dos meses, 1.879 unidades.

Fernández ratificó su voluntad de llevar a cabo un canje a la uruguaya y mejoró el humor

En el mercado también hablan de una reunión de Emmanuel Álvarez Agis, uno de los nombres que suenan para integrar el gabinete económico en caso de una victoria del Frente de Todos en las elecciones del próximo 27 de este mes, con inversores de Wall Street en la que habría "garantizado" la intención del grupo político que integra de copiar el modelo uruguayo de reestructuración, que implicó un alargamiento de vencimientos sin quita de capital ni intereses.

"El único driver que veo de corto plazo para esta suba es esta voluntad planteada por Alberto Fernández de hacer un canje a la uruguaya, volvió a insistir con esta la idea y esto ayudó al mercado a poner en precios un escenario más amigable y no tan perjudicial o nocivo como lo imaginaba en un principio", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

Según recordó el economista, el antecedente más cercano de una reestructuración de deuda de Argentina fue en 2005, después del default de 2001, que terminó con un recorte en el valor nominal de los bonos del orden del 75% y una extensión de plazos de hasta 30 años.

"Evocar la experiencia uruguaya, con un canje en el que no hubo quita en el capital ni en los intereses y solamente un reperfilamiento a 5 años pone en la imagen de los inversores un camino mucho más beneficioso", indicó Persichini, quien sin embrago aclaró que la reestructuración para Uruguay no fue sencilla y requirió un ajuste fiscal muy grande.

Con un alza de 5,6%, el century encabezó ayer la lista de los más buscados por los inversores internacionales, seguido por el Par en dólares, que trepó 3,3 por ciento. Los bonos locales venían de un duro castigo tras el resultado de las PASO.

"Creo que básicamente el clima post PASO fue bastante duro, las caídas en renta fija fueron muy importantes. Las declaraciones de Alberto Fernández sobre un reperfilamiento a la uruguaya y el pedido de cuidado de reservas implican más restricciones en lo cambiario pero garantizan que hay una voluntad de pago, quizá a mayor plazo, pero sin quitas de capital", señaló el economista Amilcar Collante.

Las palabras del candidato del Frente de Todos cobran especial relevancia luego de las últimas encuestas conocidas, que muestran una ampliación de la ventaja con Mauricio Macri. "En agosto el clima era de sorpresa, pero ahora con las encuestas los dichos de Fernández tienen mayor responsabilidad. Ya no son sólo las palabras de uno de los candidatos sino del que tiene altas chances de ganar", agregó Collante.

Más notas de

Eugenia Baliño

Bonistas extranjeros piden iniciar diálogo con Kicillof

Kicillof pintó un duro panorama para la provincia en su asunción

Acciones y bonos continúan expectantes a las definiciones económicas del nuevo gobierno

Freno y caída

La Bolsa se tiñó de rojo y el dólar estuvo más demandado

La Bolsa se tiñó de rojo y el dólar estuvo más demandado

A horas del traspaso de mando, Pesce tuvo un breve encuentro con Sandleris en el Banco Central

La transición fue corta y "amena", indicaron

Crece la demanda en las cuevas y empuja al blue hacia los $70

El dólar informal alcanzó ayer los $69,5

Rearme de carteras saca a las acciones argentinas del pozo

Los activos locales se mueven erráticos de cara al 10-D

Bonistas extranjeros continúan agrupándose para negociar la reestructuración con Alberto

Fondos de Wall Street se preparan para negociar

Para Fitch, Alberto enfrentará una "compleja" reestructuración

Las notas de deuda soberana continuarán presionadas a la baja

El mercado da por descontado que el próximo gobierno tendrá que "re-reperfilar" Letes y Lecap

El mercado descuenta que habrá un nuevo "reperfilamiento" de títulos

Pese a las tasas altas, la mitad de la población adulta se endeudó

Pese a las tasas altas, la mitad de la población adulta tomó deudas

noticias relacionadas