El salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos ya es más bajo que el de los empleados brasileños y chilenos: apenas llega a los u$s468, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Universidad de Belgrano.

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en $16.293, de acuerdo con datos oficiales. 

La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%, a ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre. 

"Se obtuvo así un valor de $18.012 que, dividido por un tipo de cambio de $38,50, arrojó un salario promedio en dólares de 468", señaló el director del CENE, Víctor Beker.

Con ese nivel salarial,  Argentina -"con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria con u$s537 y Bielorrusia u$s422. 

Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia con u$s441, pero lejos de Chile u$s812 o Brasil u$s529.

"Si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, ello se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares. No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación", aclaró Beker.

Según los últimos datos del Indec -difundidos en septiembre- el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 21,6%, como consecuencia del incremento de 22,1% del sector privado registrado y un aumento de 20,7% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 21,3%, como consecuencia de la suba de 21,6% del total registrado y de 20,2% del sector privado no registrado.