El sector del Mueble atraviesa uno de sus peores momentos producto de la recesión y la crisis económica que atraviesan la mayoría de los sectores productivos. En los primeros seis meses del año, la producción se derrumbó 20,3% y sólo es comparable con un semestre del 2002, cuando el país surfeaba una de sus peores retracciones en la historia del país. Para peor, el programa Ahora 12 que había llegado para aminorar la profunda caída quedó desactivado por la corrida cambiaria que se inició el lunes pasado.

Según la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), a través del Observatorio Faima de la industria de la Madera y el Mueble, la producción del bloque de madera y muebles se contrajo un 15,1% en el primer semestre de 2019. Pero la industria del mueble es el segmento más afectado, mostrando una baja del 20,3% en su nivel de producción, mientras que la producción de madera cayó 4,1%.

"A su vez, los datos revisados para 2018 corrigen a la baja la caída anual, que fue de 10%, al doble que el ritmo de la industria manufacturera en general. El sector de madera y muebles muestra un volumen de producción 13% inferior al 2015", señaló un comunicado de prensa.

El Gobierno buscó ponerle piso a la caída con estímulos al consumo a partir de la baja de tasa Ahora 12, su extensión de lunes a domingo y la inclusión de muebles, colchones y materiales de construcción en el catálogo de venta de supermercados bajo este programa. Pero "el nuevo episodio cambiario dota de incertidumbre los próximos meses, por su impacto en la inflación, el consumo y los costos", señaló Faima.

“El nuevo episodio cambiario dota de incertidumbre los próximos meses”

Según el informe, las ventas bajo el programa Ahora 12 en Mayo/Junio mostraron incrementos del 32% en el rubro de muebles y 34% en el de colchones, mientras que los incrementos en julio fueron del 53% y del 50%. Las perspectivas previas al salto cambiario eran de continuidad de este rebote.

"Entendemos lo delicado del contexto. Y nuestra única respuesta a esto es trabajar. En el marco de la Mesa Sectorial que mantenemos directamente con el Presidente de la Nación hemos logrado que se activen estímulos vía el Programa Ahora 12. Para que pueda maximizarse su aprovechamiento, estamos trabajando en el lanzamiento de una semana de descuentos y promociones en los sectores de muebles y colchones, similar al concepto de semana de la moda u otros similares", sostuvo el presidente de Faima, Pedro Reyna.

Por su parte, el director Ejecutivo de Faima, Leandro Mora Alfonsín, señaló que "el bloque presenta una dinámica heterogénea hacia adentro". "Mientras que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños; los grandes jugadores del sector amortiguan el ciclo en base a oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor", afirmó.

Más notas de

Ariel Maciel

Kulfas prometió medidas para recuperar a la industria y Rocca habló de confianza

El ministro y el empresario cerraron el 18° Seminario ProPymes

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

La UIA reclama un shock productivo y mejoras en el acceso a los créditos para la reactivación fabril

Acevedo participó del congreso maderero, un sector en crisis

La crisis de la industria expulsó a más de 53.000 trabajadores, pero el Indec dice que ya rebota

La industria perdió más de 159.000 puestos de trabajo en cuatro años

Fortaleza política, la fórmula para enfrentar la incertidumbre económica

Los empresarios esperan un gobierno con iniciativa política

La UIA teme objetivos políticos y no comerciales en los aranceles de EE.UU.

El Comité que preside Acevedo demostró el alerta por el empleo

Sin definiciones ministeriales, hubo fuerte incertidumbre empresaria en el Council

Hubo tibios aplausos para Lacunza, en un auditorio semi vacío

La metalurgia lleva 18 meses de caída

La metalurgia lleva 18 meses de caída

Expectativa entre industriales por la fórmula de Fernández para rescatar al sector

Los empresarios se fueron con gran entusiasmo por el discurso de Fernández

La UIA y Alberto Fernández ratifican su alianza para reindustrializar la economía

Existe un muy buen vínculo entre el presidente electo y Acevedo