El Indec confirmó hoy que la actividad economica continúa en el pozo y que la contracción interanual en febrero fue de 4,8%. De esa forma, la producción sigue en niveles de 2010-2011. A la ez, el informe oficial del EMAE dio una buena noticia que ya se esperaba: en la comparación contra el mes previo hubo una mejora de 0,2%. Insignificante pero mejora al fin. Fue el tercer mes consecutivo en el que se registró un resultado semejante. Y será el último, ya que en marzo hubo un nuevo desplome y las proyecciones privadas ven una caída contra febrero en torno a 1%.

Febrero fue el último mes de veranito financiero. La tasa de interés continuó en niveles altísimos pero, aun así, llegó a estar hasta 30 puntos más abajo que la actual de casi 74%. Los nuevos empujones del precio del dólar impactaron para volver a elevarla a partir de marzo, mes en el que además el traspaso a precios llevó al IPC Nacional a una suba generalizada de 4,7%.

El director de Eco Go, Martín Vauthier, afirmó: “La suba de 0,2% mensual en el EMAE de febrero luce ya como un dato viejo. A partir de marzo, la suba en la tasa de interés, la reacción del tipo de cambio, la aceleración en la inflación y la volatilidad financiera marchitaron muchos brotes verdes, más allá del impacto de la cosecha”.

Justamente, el único sector que traccionó en febrero fue el agro, que le sumó 0,26 punto al índice (sin eso, la caída interanual habría sido de 5,4%). Los demás, incluso los más importantes en materia de empleo, tiraron para abajo con fuerza.

La producción batirá un récord que no se observaba desde la salida de la convertibilidad: caerá durante dos años consecutivos

Es el caso del comercio, que le restó 1,62 puntos al índice. También la industria cayó fuerte y le restó 1,26 puntos al EMAE. Ayer el Indec publicó un dato clave para entender el porqué de estas dinámicas, que continuaron negativas: el Índice de Salarios de febrero mostró una variación de 2,7% contra enero y de 34,6% contra el segundo mes del 2018. Si se contrasta esos números con la variación de la inflación se observa que contra enero hubo una caída real de 1,1% y en la interanual una de 11,1%. El ingreso de los asalariados no deja de caer y de esa forma las proyecciones del PBI 2019 continúan deteriorándose.

De hecho, ayer la consultora LCG publicó un informe en el que modificó muy a la baja su previsión de actividad económica para este año. Lo indicó la economista de la consultora, Julia Segoviano: “Hemos corregido nuestra proyección de actividad a -1.7%, debido a la volatilidad del tipo de cambio, las altas tasas de interés, el elevado riesgo país, que implica un costo del capital más elevado, y una inflación persistente en un escalón por encima del esperado que no permite que se recompongan salarios e ingresos de jubilaciones y asignaciones. Si el dólar se mantiene estable, creemos que el BCRA no volverá a relajar la política monetaria, lo que podría dificultar la recuperación de la actividad. Más aún a la luz de las turbulencias de las últimas semanas”.

Coincidieron desde ACM: si bien el agro contribuirá, “las altas tasas de interés domésticas, superiores al 40% en términos reales, la falta de liquidez, la desaparición del crédito y la caída de salario real conjuntamente con el freno de la obra pública seguirán teniendo un mayor impacto en los indicadores de la actividad económica”. La consultora proyecta una caída de 2% para el PBI.

De esta forma, la producción batirá un récord que no se observaba desde la salida de la convertibilidad: caerá durante dos años consecutivos. Tras la contracción de 2,5% durante el 2018, un número cercano al 2% protagonizaría la merma del año electoral. Si se diera ese número, el total del período Cambiemos habrá acumulado una pérdida de actividad extraordinaria, del 4%.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos