En un discurso que brindo en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) por la celebración por el Día Internacional de las Pymes el presidente Mauricio Macri negó que el acuerdo Mercosur-UE dañe el mercado argentino y prometió: "cuidar a nuestra industria", pero se llevó un paquete de reclamos para bajar el "costo argentino".

El encargado de trasladar las sugerencias empresarias fue el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, que enumeró una serie de pedidos compartidos luego a través de un comunicado de prensa de la propia CAME e incluía la "rebaja de las tasas de interés y de impuestos, la eliminación del impuesto al cheque y la modernización laboral".

Aun así, el vocero de la institución, Pedro Cascales, afirmó a BAE Negocios que tomaron de forma positiva la reunión de empresarios con el Gobierno en Olivos de ayer, en donde Macri, el ministro de Producción Dante Sica y el canciller Jorge Faurie explicaron los detalles del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sellado la semana pasada: "Teníamos una cantidad de dudas importante que con el encuentro se fueron disipando".

En ese sentido, Cascales remarcó que les da "optimismo lo que se puede lograr con un mercado ampliado de tantos habitantes e ingreso per cápita" como es el europeo.

El vocero, en cambio, fue más cauto sobre el anuncio hecho ayer por Sica acerca de que la UE creará un fondo de compensación para las pymes del bloque sudamericano: "Hay que ver cómo se conforma el fondo y qué alvance va a tener", a lo que añadió que "si no se da lo previo de tener un terreno más competitivo va a ser difícil".

Consultado sobre la intención del Gobierno de establecer otros acuerdos similares con Estados Unidos, Canadá o China, como afirmó el propio Macri en su discurso, Cascales afirmó que su recepción en el sector dependerá de "si tienen un parámetro similar de gradualismo y capítulos que contemplen la situación de las pymes" tal como lo hace el acuerdo con el bloque europeo. Y de poder bajar los mencionados costos en materia impositiva, logística y de legislación laboral.

Además, el vocero recalcó que durante el encuentro en Olivos de ayer, los funcionarios oficiales se encargaron de rechazar la perspectiva dada por el empresario Gustavo Grobocopatel, quien había afirmado que "hay que dejar que ciertos sectores desaparezcan" como consecuencia del acuedo entre bloques.

Según Cascales, por el contrario, ayer el Gobierno  "decartó esa posibilidad" y afirmó que "las cadenas de valores de todos los sectores van a a ser analizadas para no dejar a nadie en la banquina".

Además, destacó que el sector recibió con tranquilidad el conocimiento de que las economías regionales podrán mantener los nombres genéricos de sus productos (por ejemplo, el de "queso parmesano") dentro del Mercosur a pesar de la importación de alimentos con esa misma denominación desde Europa.

Ahora 12

Más allá de las repercusiones sobre el acuerdo Mercosur-UE, Díaz Beltrán también resaltó positivamente el relanzamiento por el Gobierno del plan Ahora 12 para pago en cuotas sin interés. Según el presidente de la institución que nuclea a las pymes, el mismo logró que “aumentaran las ventas de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos por mes”.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos