Durante la primer quincena de julio, el consumo masivo se derrumbó un 11,1% en la Argentina, sosteniendo la tendencia negativa de los últimos 18 meses.

De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, la comercialización de alimentos en los primeros quince días de julio cayó un 11,9%; las bebidas, 9%; además de cifras muy elocuentes en otros segmentos clave del consumo donde la limpieza cayó 18% y el "cuidado personal", 12%.

Por su parte, el análisis "Consumer Insigths" que realiza Kantar Worldpanel, en base al consumo de los hogares argentinos, mostró que la canasta de consumo masivo cayó un 9% en junio -con respecto al mismo mes del año pasado-, y los sectores con mejores resultados fueron lógicamente alimentos secos e infusiones.

La caída de compras destinadas a la limpieza del hogar es tremenda, con un 18% este mes

Así, para la consultora Kantar, el primer semestre del año cerró negativo en un 8% -al comparar contra el mismo período del 2018-, mientras que las estimaciones para el segundo semestre prevén una recuperación en los últimos meses y proyectan terminar el año con una caída de un 4% respecto al año pasado.

"Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes", explicó Roberto Vázquez Ferrero, director general de la División Worldpanel de Kantar.

Para Kantar Worldpanel, el consumo se redujo 9% en junio y 8% en el primer semestre del año

Comportamiento trimestral
El consumo tuvo una baja de un 9% en el primer trimestre del año, y en el segundo se desaceleró la caída y cerró negativo en un 7%. Las reducciones se dieron en todos los sectores, niveles socio económicos, regiones y en los puntos de abastecimiento como hipermercados, supermercados, "cercanía" y autoservicio.

En el segundo trimestre, alimentos cae un 4% principalmente impulsado por el comportamiento de sopas y conservas; infusiones un 5% por la disminución del consumo de café y cacao en polvo; lácteos un 12% marcado por leches líquidas y saborizadas junto a postres; congelados un 13% por papas, vegetales y hamburguesas; bebidas un 11% dado por los jugos, aguas y amargos; cuidado personal un 4% por cremas corporales y desodorantes; y cuidado del hogar un 9% por suavizantes y desodorante de ambiente.

Por último, al analizar los niveles socioeconómicos, todos reducen su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre de este año, pero la base de la pirámide es la que registra la mayor caída.

En cambio, para Focus Market, el primer semestre concluyó con una caída del consumo de 10,6%, como adelantó este medio. Las variaciones negativas en el GBA, al igual que el mes anterior, medidas tanto en unidades como en consumo, fueron más profundas que en el Interior.

Las transacciones, con una variación del -4,55% vs en el mismo periodo, indican que sigue la tendencia de menos unidades por acto de compra. En junio, ese indicador fue de 4,51 (frente a 4,65 del año pasado). El ticket promedio llega en junio a $217.

La variación de precios acumulada de productos empaquetados es del 54,3%, donde "Cuidado Personal" es la que presenta un incremento mayor (65%), seguido por Alimentos (58%) y limpieza (56%) y finalmente Bebidas con el menor incremento (42%).

Más notas de

Francisco Martirena

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias

Empresas lácteas presionan por aumentos del 14% y se enfrentan con mayoristas

Se postergó la renovación de Precios Cuidados hasta al menos el 20 de abril

Las negociaciones, paradas

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias

noticias relacionadas