Impulsados por mayores aumentos en alimentos y bebidas, la inflación minorista en la primera quincena de octubre está ubicándose por encima del 2%, lo que permite proyectar que el mes culminará arriba del 4%, máxima teniendo en cuenta que se viene más remarcaciones en las góndolas.

De acuerdo con la medición de la consultora Elypsis, los precios subieron 1,1% en la segunda semana de octubre y acumulan un alza promedio de 2,8% en los primeros 13 días del mes. "Desde las PASO, la inflación general fue 11,8% y para octubre continuamos proyectando una inflación general de 4,2%, anticipando cierta aceleración en las cercanías de las elecciones", afirma Elypsis.

Por su parte, según la medición de Orlando J. Ferreres para el área metropolitana, el dato preliminar de inflación de la primer semana de octubre (en comparación con el promedio de las cuatro semanas de septiembre) fue de 2,2% mensual, mientras que la inflación núcleo registró una variación del 1,9%.

Para la consultora, "la medición promedio de la primera semana del mes contra la primera semana de septiembre arrojó una suba del 3,3%". Mientras que, "la inflación general de la primera semana del mes fue de 1,2%, y en la medición núcleo la variación fue del 0,9%".

Alimentos y bebidas fue la categoría que más aceleró su ritmo en la última semana, afirma Elypsis: aumentó 1,4%, frente al 0,5% de la semana anterior. En la categoría alimentos, el aumento semanal fue 1,2% y en bebidas, 2,4%. Para todo octubre, estima una suba de 3,7% en ese rubro.

En la última semana, el 9,2% de los más de 50 mil precios de alimentos y bebidas relevados por Elypsis aumentó su precio, contra 8% la semana anterior. Entre las categorías donde se detectaron ajustes, se encuentran artículos y servicios para el cuidado personal (0,7%) y mantenimiento del hogar (0,9%).

Capital Federal

Mientras tanto, fuentes de la entidad Consumidores Libres adelantaron a BAE Negocios que en la primer quincena de octubre los precios aumentaron 2,1% en la Ciudad de Buenos Aires, y el acumulado del año trepa al 45,07%.

Los alimentos que más subieron en la primer mitad de octubre fueron la papa negra, con el 12,08%; agua mineral, 12,03%; mermeladas 9,57%; y el kilo de banana 6,89%. A la espera de una inflación elevada a nivel nacional por efecto de la devaluación, el precio de 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un fuerte aumento del 2,1% en la primer quincena, lo que para la entidad que conduce Héctor Polino posibilita un cálculo de más del 4% en este mes.

El seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, expresó que "hoy se da en Argentina un fenómeno muy particular: a pesar del proceso recesivo que vivimos los precios no dejan de aumentar".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos