Los países del Mercosur evalúan la posibilidad de implementar una moneda común entre todos los países que lo integran, según adelantó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. Sin embargo, aclaró que primero deberán hacer un análisis macroeconómico de cada uno para determinar si el proyecto puede concretarse de forma efectiva.

"Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común", afirmó el titular de la cartera económica ante la prensa previo a la cumbre de jefes de Estado del bloque en la ciudad de Santa Fe.

En junio ya había circulado la posibilidad de una moneda entre Brasil y Argentina. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había dicho que era una opción que analizaba su ministro de Economía Paulo Guedes, pero aclaró que era un primer paso. Sin embargo, el Banco Central brasileño y el titular de la cartera económica argentina habían puesto paños fríos al presunto "Peso Real".

"Primero requiere que haya una convergencia en varios aspectos. Brasil ahora está trabajando en su reforma previsional y nosotros tenemos por delante el proceso electoral", había  afirmado Dujovne.

De esta forma, el grupo de Monitoreo Macroeconomico del Mercosur se dedicará a hacer un estudio macroeconómico de la situación en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para así poder decidir si la moneda común es conveniente para todos.

"Sabemos que éste es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes, en términos macroeconómicos, los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante", sostuvo.

Dujovne aseguró que esperan poder "avanzar en el camino de la integración como forma de generar prosperidad para los ciudadanos" y detalló que en la reunión que tuvo esta mañana con sus pares de la región se analizó "el estado" de las economías de cada socio. También, se definió "una agenda común de trabajo para temas que excede lo comercial".

"De aquí en adelante (el Mercosur) debe ser enfocado en temas que tienen que ver con medir los impactos macroeconómicos de los acuerdos que negociamos y que vamos a negociar con otros bloques. Queremos también saber qué proyectos plurinacionales se pueden desarrollar en infraestructura de manera conjunta", remarcó el ministro.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos