Ayer las distintos recintos de las bolsas de cereales se mostraron sin actividad luego que el Gobierno anunciará los cambios en las retenciones. Se espera que hoy el precio de los granos se ajusten a la baja. La incertidumbre se apoderó en la plaza local dado donde los operadores se mostraron "prudentes y a la expectativa de mayores definiciones respecto a las medidas económicas anunciadas en el día de hoy (por ayer)", señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

A esto se sumó el feriado en los Estados Unidos, lo que quitó la referencia brindada por la operatoria en el mercado de Chicago. No se dieron valores abiertos para ningún producto durante la jornada. Distintos operadores consultados adelantaron que la soja en el contrato mayo 2019 que hasta el viernes cotizó en u$s250 tendrá mañana (por hoy) una baja de 10 dólares por tonelada, lo que será preocupante para el productor, señalaron.

Fuentes del sector exportador argumentaron que no salieron a la plaza porque se tenía una retención sobre una mercadería declarada, cerrada y registrada meses atrás para ser las ventas ahora, lo que permitía previsibilidad, pero ahora no hay forma de establecer cómo va a operar la Aduana en base a los valores móviles. En pocas palabras, quieren ver la letra chica.