La semana negra financiera anotó un nuevo dato preocupante: agencia internacional crediticia Fitch bajó la calificación de la deuda argentina de B a CCC. En un comunicado señaló: "La baja de las calificaciones de la Argentina se refleja en el deterioro esperado en el entorno macroeconómico, que aumenta la probabilidad de un defecto soberano". Es decir, un default.

Además, agregó que "las mayores chances de una victoria de Alberto y Cristina Fernández en octubre incrementan los riesgos de una ruptura en la estrategia política de la actual administración de Mauricio Macri, guiada por el programa con el Fondo Monetario Internacional".

El lunes, la Bolsa porteña se derrumbó 38% y significó su segunda mayor baja en el mercado local desde 1990. Además, medido en dólares, el S&P Merval perdió 45% y significó el derrumbe de mercado más importante en los últimos 70 años, sólo por detrás detrás de un "crash" en Sri Lanka en 1989, con una pérdida de 61,8%.

De acuerdo a un informe difundido en abril en Nueva York, la empresa había alertado por las "perspectivas inciertas" de recuperación e incertidumbre política. En ese entonces, marcó que "los riesgos para la sostenibilidad de la deuda (argentina) son altos y que los objetivos fiscales del acuerdo con el FMI parecen ser cada vez más difíciles de lograr".

A la nota de Fitch se sumó una vez concluida la rueda el reporte de S&P Global Ratings con la baja en las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Argentina a 'B-' de 'B'. "La perspectiva es negativa. También confirmamos las calificaciones de corto plazo en moneda local y extranjera de 'B'. Al mismo tiempo, colocamos nuestra calificación soberana en escala nacional de 'raAA-' en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas y bajamos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad a 'B' desde 'B+', informó S&P Global Ratings.

"Cuando todo parecía indicar que estábamos por asistir a la segunda jornada de suba en los papeles Argentinos, se dio vuelta a media rueda, cuando se conoció la noticia que la agencia calificadora de riesgo Fitch, le bajaba nota a nuestro país", señaló Eduardo Fernández analista de Rava Bursátil.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos