Los mercados del mundo vuelven a darle su voto de confianza al gobierno de Mauricio Macri. La expectativa de un inminente nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que le permitiría a la Argentina obtener un desembolso mayor al pactado en junio, y el optimismo respecto a la sanción del Presupuesto 2019 alejaron la incertidumbre y desataron la euforia sobre los activos locales.

En este marco, el dólar se desplomó un 2,95% ayer y quebró la barrera de los $39, empujado por el ingreso de fondos del exterior y ventas de inversores locales para posicionarse en títulos en pesos.

La divisa estadounidense cerró a un promedio de $38,98 en las pizarras de los bancos, $1,15 por debajo del miércoles, mientras que el tipo de cambio mayorista finalizó a $38,20, un peso menos que la jornada previa.

La aparición de la oferta privada le permitió al Banco Central mantenerse al margen del mercado, después de haber vendido u$s757 millones en los primeros tres días de la semana. Ayer fue la primera vez desde el 7 de agosto pasado que el dólar registra una caída sin que el BCRA o el Tesoro tengan que salir a liquidar divisas.

El incremento en la oferta de dólares se dio un día después de que el Gobierno colocara $107.374 millones en Letras del Tesoro capitalizables en pesos, con tasas de hasta 50% nominal anual, con las que absorbió gran parte de la expansión que generó el desarme de Lebacs del martes.

Cambio de humor

El renovado apetito por los activos argentinos permitió al Merval encadenar su séptima suba al hilo y llevó a los ADRs a trepar hasta un 22% en Wall Street. En tanto, otra buena performance de los bonos locales en el exterior empujó al riesgo país por debajo de los 620 puntos.

"Creo que el mercado está en modo comprar con el rumor. Se espera que haya una mejora del segundo acuerdo con nuestro país. Estas novedades despejarían las dudas sobre el Programa Financiero 2018 y, principalmente, el 2019", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

Y agregó: "Las dudas políticas también empiezan a disiparse luego del acuerdo con los gobernadores y el tratamiento relativamente rápido que tendría el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 en el Congreso. Además los riesgos de una explosión de la bomba de Lebac fueron minimizados por mecanismos de mercado, sin canjes compulsivos, y de ahora en adelante la política monetaria tendrá más grados de libertad y mayor potencia".

Con subas de hasta 17% entre las acciones líderes y un extraordinario volumen operado en acciones de $2.245 millones, el Merval trepó un 4,2% ayer, mientras que los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street cerraron el día con fuertes ganancias, encabezados por Loma Negra, que se disparó un 22,7 por ciento.

Los bonos en dólares, por su parte, se anotaron subas de hasta 2% en la Bolsa neoyorquina, aunque en la plaza local los inversores aprovecharon a tomar ganancia sobre este segmento y los grandes protagonistas de la rueda en la Bolsa porteña fueron los títulos en pesos esta vez.

"Tenemos que entender la suba de acciones como un cambio de humor respecto de la realidad argentina, vinculado principalmente a la solución de los problemas de solvencia de corto plazo, y a una economía que si bien no está atravesando el mejor momento, va a arrancar el próximo año con los desequilibrios macro muy saneados, principalmente en lo que se refiere a atraso cambiario, déficit externo y equilibrio fiscal", afirmó Persichini.

Más notas de

Eugenia Baliño

En medio de fuertes críticas del Gobierno y pymes, los bancos aceleran créditos blandos

El presidente y el gobernador bonaerense presentaron la cuenta DNI

Bonos en dólares bajo ley argentina se hundieron hasta 14% tras la postergación de pagos

El mercado le baja el pulgar a la postergación de Guzmán al pago de bonos

Los plazos fijos se desplomaron en marzo por el Covid-19

Después de cuatro meses de suba, caen 5% los plazos fijos

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

El BCRA recortará al 49% la tasa de financiamiento con tarjeta de crédito

El Central busca llevar alivio a las familias en medio de la crisis

La crisis pega duro en acciones del sector energético

YPF acusará el golpe

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción