Finalmente, y después de dos días en donde el mercado fue testeando al Banco Central, el lunes debuta formalmente el sistema de banda de flotación para el dólar, que tendrá un piso en $34 y un techo en $44. En la previa, y en línea con las nuevas metas de agregados monetarios que ahora persigue el BCRA, el organismo monetario lanzó una batería de medidas para incentivar a los bancos a que salgan de manera más agresiva a captar depósitos y así quitarle presión a la divisa. Además, anunció un aumento de 3 puntos en los encajes y una reducción del efectivo mínimo que rige desde el lunes, con el objetivo de absorber más pesos, apuntando al objetivo de crecimiento cero de la Base Monetaria para junio de 2019.

Una de las cartas más fuertes que jugó el BCRA es que en los nuevos depósitos, la totalidad del encaje se podrá integrar mediante Leliq o Nobac. Así, el 41% que los bancos dejen inmovilizado en el BCRA lo podrán hacer con títulos como las Leliq, que ahora rinden 65% anual. "Este incentivo al aumento de las tasas pasivas y la captación de depósitos a plazo refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria", agregó el Central en su comunicado.

Por otro lado, buscando fomentar los depósitos atados a UVA —que son a más de 90 días—, el ente rector permitió que los bancos puedan pagar los intereses antes que venzan, con una periodicidad mínima de 30 días. Este tipo de colocaciones, que en su comienzo no fue muy promocionada por los bancos, crecieron en septiembre poco más de $3.070 millones, según datos del BCRA al día 26.

La suba de encajes, que puede ser integrada con Leliq o Nobac, apunta a que los bancos coloquen más pesos en las letras del BCRA a 7 días, que son clave en la tarea de reducir el crecimiento de la Base Monetaria. El aumento de 3 puntos es para los bancos más grandes y lleva a casi el 44%. El hecho de que se puedan integrar con títulos es un incentivo para que los bancos salgan a pagar más por sus depósitos, ya que esa parte que dejan inmovilizada en el Central les rinde 65% anual, después del aumentó del viernes, cuando aplicó un aumento de 5 puntos en la tasa de la Leliq. 

Estas medidas buscan contener la presión sobre el dólar, que el viernes subió 3% y quedó a $41,50 en su cotización mayorista. Si bien se acordó con el FMI que cuando el dólar opere dentro de las bandas el BCRA no intervendrá en spot, sí podrá hacerlo con operaciones a futuro y contará además con la ayuda del Tesoro que podrá vender sus divisas a través del Banco Nación.

Comienza otro round en el mercado cambiario, con nuevas reglas, tasas en pesos altas y un Banco Central que ya mostró sus cartas, pero confía en dar batalla.

Más notas de

Juan Bergelin

El FMI llevó el ajuste al Nación y le pide que no use los depósitos del Tesoro para prestar

El FMI pidió al Nación no usar fondos públicos para prestar y González Fraga admite "estrés de liquidez"

Las encuestas de marzo y el rol del Gobierno

La mora al consumo subió a niveles de 2010 y hay más cheques rechazados

Aumenta la morosidad de créditos al consumo y hay más cheques rechazados

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

El BCRA renovará sólo el 25% de las Lebacs y empieza a moderar la baja de tasas de las Leliqs

El BCRA acelera el desarme de Lebacs y renueva sólo el 25%

Las tarjetas de crédito apuestan al contactless en lugar del efectivo

Ya se emitieron más de 300.000 tarjetas MasterCard con sistema contactless

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

Las personas no tendrán que declarar al BCRA sus activos en el exterior

Las personas no declararán ante el BCRA sus activos en el exterior

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará