Luego de que Agroindustria decidiera el año pasado elevar el peso mínimo de faena del ganado de 270 a 300 kilos, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pidieron dar marcha atrás con la medida y exigieron que el Estado no limite su producción.

"No estamos de acuerdo en que el Estado no sólo nos diga qué producir, sino también cómo producir", señaló en diálogo con BAE Negocios el vicepresidente de Carbap, Mariano Williams, y más aún "en el actual escenario complicado que está pasando el productor con las tasas bancarias por las nubes con lo cual se debe recurrir a los recursos que uno tiene para pagar sus deudas".

Se entiende entonces que el ganadero está necesitando enviar sus animales por debajo de los 300 kilos estipulados para enfrentar sus pagos. Esto quiere decir que no puede dejar el animal en el campo para que engorde dado los altos costos que ellos significa.

Desde la consignaría Campos y Ganados, su titular Oscar Subarroca criticó el pedido de Carbap: "Si ellos quieren sacar el animal por debajo de los 300 kilos lo pueden vender a la recría, valdrá menos, pero se puede hacer con lo cual lo que solicitan es inexplicable".

El debate llegó hasta la industria. Para el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcia, "la política del peso mínimo de faena no cumplió los objetivos, dado que no se produjo más cantidad de kilos en el negocio en general".

Según Urcia "en promedio los kilos de faena, está en la misma cantidad que en los años 90, donde no había peso mínimo de faena".

Una cosa es clara: el aumento del peso responde a aumentar más kilos de carne pensando en el negocio de la exportación, que se vio beneficiada por el dólar, lo que impactó en un aumento de los envíos, pero perjudicó en los precios a los productores que destinan su producción al mercado interno que hoy está directamente planchado.

Williams explicó que la medida de Agroindustria no beneficia al productor dado que las terneras acumulan mucha grasa y eso es penado en el mercado, y más aún cuando se sabe que el precio del kilo vivo que se paga por la hembra es un 18% menos que el macho.

"Los sectores que propician el mantenimiento de esta regulación, sólo están defendiendo el interés de su posición en la cadena", dijo la entidad.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos