La seguridad del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta estará desde mañana a cargo de Gendarmería Nacional, que extenderá su jurisdicción en esa zona que abarca parte de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza, según informó el hoy Ministerio de Seguridad de la Nación'> Ministerio de Seguridad de la Nación.

El cambio en el área de cobertura de la fuerza de seguridad será notificado mañana a través de una disposición en el Boletín Oficial.

"Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional", informó el ministerio a cargo de Patricia Bullrich, a través de un comunicado.

Al respecto, se informó que Vaca Muerta "constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional", y esto "le asigna un valor primordial al área cuyo desarrollo debe ser resguardado".

La decisión de extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica “ Vaca Muerta” fue tomada por el Ministerio de Seguridad, que no adelantó las hipótesis de conflicto sobre las que trabaja, aunque se produce pocas horas después de los ataques con drones perpetrados el sábado sobre refinerías de Arabia Saudita, que hicieron disparar el precio del petróleo.

Hay en la zona, además, conflictos con los trabajadores, ya que hay suspendidos alrededor de 1.000 operarios en distintos yacimientos por el parate de perforaciones que realizan las empresas tras el congelamiento del precio de los combustibles dispuesto por el gobierno.