Los gobernadores opositores se juntaron por primera vez tras las elecciones legislativas y, en una convocatoria que se amplió a tres provincias no gobernadas por el justicialismo, decidieron avanzar en una propuesta formal de reforma al esquema del Fondo del Conurbano que, descartan, será volteado por la Corte Suprema. En la previa de la reunión que sostendrán la semana que viene con el presidente Mauricio Macri, los mandatarios hicieron catársis conjunta sobre varios elementos que cuestionarán al proyecto de Presupuesto 2018: la concentración de obra pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la preeminencia de los proyectos de Participación Público Privada en el total de obras previstas y el reparto federal de la recaudación del impuesto al revalúo fiscal.

Deicisiete provincias estuvieron ayer representadas en la mesa del séptimo piso del Consejo Federal de Inversiones: catorce gobernadas por el justicialismo y otras tres con gobiernos no oficialistas (Santa Fe, Santiago del Estero y Misiones). Los mandatarios discutieron qué cartas poner sobre la mesa para discutir la semana que viene con la Casa Rosada. El tema más urgente, consideran, es el Fondo del Conurbano: las provincias trabajarán desde la semana que viene con los diputados y senadores de las provincias reunidas ayer en la presentación de una propuesta formal que reemplace al régimen actual ya que consideran “seguro” que la Corte Suprema le dará la razón a la provincia de Buenos Aires y determinará que es inconstitucional el tope de $650 millones para Buenos Aires que quedó fi jado hace más de veinte años más el reparto de los excedentes al resto de las provincias (y que por efecto infl acionario terminan recibiendo el 99% del total del fondo). “Queremos que la salida política se dé en el Congreso y antes de una sentencia de la Corte”, explicó ayer a este diario al finalizar el encuentro un ministro de una de las provincias opositoras presentes.

“Hemos tomado la decisión de impulsar que este planteo que hay sobre el Fondo del Conurbano por parte de la provincia de Buenos Aires se tiene que resolver en una mesa de diálogo donde participen todas las provincias y el gobierno nacional, y debe hacerse ahora, sin esperar”, explicó el cordobés Juan Schiaretti, quien ofició de vocero de la reunión.

El resto de los reclamos están más disputados en la propia interna de gobernadores, pero también serán planteados: las provincias más chicas afirman que el esquema de financiación de participación público privada (PPP) “concentra” el atractivo inversor de las obras en el área metropolitana de Buenos Aires, ya que las obras proyectadas para provincias del interior del país presentarán menos incentivos para el sector privado. “No va a tener la misma capacidad de repago al inversor una autopista en la provincia de Buenos Aires que en La Rioja o San Juan”, se quejaba otro funcionario ayer.

Otra punta en la que los gobernadoras avanzaron es el reclamo de reparto entre las provincias del impuesto al revalúo fi scal que implementará el Gobierno nacional el año que viene y que tiene un horizonte de recaudación cercano a los 25.000 millones de pesos. Como ese tributo significará un menor ingreso por Ganancias, los mandatarios buscan de esa forma asegurarse una compensación.

  • Extienden vigencia de “puente” fiscal hasta fines de noviembre

La AFIP decidió prorrogar hasta el 30 de noviembre inclusive el Puente Fiscal que vencía originalmente el 31 de octubre. Este plan de pagos sirve para cancelar las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, así como de sus respectivos intereses.

El plan de facilidades tiene como objetivo complementar el saneamiento fi nanciero de las empresas que no pudieron cancelar sus compromisos a través de los Planes Permanentes de Financiación o con la Moratoria comprendida en el Sinceramiento Fiscal, y permite refi nanciar deudas corrientes desde el 1 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017.

Para adherirse al Puente Fiscal hay que ingresar la web de AFIP con Clave Fiscal, al sistema denominado “Mis Facilidades”.